Profesor de la Universidad de Bristol visitó Derecho UC

foto profesor Universidad de Bristol

El académico de la Universidad de Reino Unido, Diego Acosta, realizó una clase en el LLM UC sobre la migración en Latinoamérica y se reunió con las autoridades de la Facultad.

El profesor de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, Diego Acosta, visitó nuestra Facultad para exponer la investigación que se encuentra realizando, la que se centra en el análisis de las normas y políticas migratorias de los países latinoamericanos durante los últimos dos siglos.

Para esto, Acosta, realizó una clase especial en el programa de Magíster en Derecho, LLM UC el 22 de marzo. Durante su exposición el académico presentó un análisis sobre la construcción de la figura del migrante y el ciudadano, observando fenómenos como la evolución desde la idea de libre movilidad de personas existente en el siglo XIX, a la creación de restricciones migratorias en los distintos países del continente.

Esta exposición se realizó en el marco del curso de Derecho Internacional del Trabajo dictado por el profesor LLM Ignacio García, y contó con la asistencia de alumnos del programa y académicos de la Facultad.

Entre otras cosas Acosta destacó que la tendencia de los últimos años ha sido aprobar legislaciones que tengan una mirada más humanitaria, fundada en tres principios rectores: no criminalizar la inmigración; reconocer el derecho a emigrar como un derecho fundamental; y en menor medida, permitir la apertura de fronteras para construir una ciudadanía sudamericana.

Además de esta clase, el académico se reunió con el decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, para general un lazo entre Derecho UC y la Universidad de Bristol, con miras a coordinar futuras colaboraciones entre ambas facultades.