UC entre las 150 mejores universidades del mundo según ranking QS

UC entre las 150 mejores universidades del mundo según ranking QS

Foto casa central uc

Plantel subió 23 posiciones en relación al año anterior, ocupando el lugar número 147 en el mundo. Destaca el fuerte avance que ha tenido la universidad en este ranking en los últimos seis años, especialmente considerando los indicadores de reputación.

Por primera vez una universidad chilena, la Pontificia Universidad Católica de Chile, está dentro de las 150 mejores del mundo en el prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

La UC subió 23 posiciones en relación al año anterior. Resulta interesante apreciar el fuerte avance que ha tenido la universidad en el ranking QS en los últimos seis años, gracias a una mejora sistemática en sus indicadores de reputación, donde si bien la universidad mantuvo su puntaje entre empleadores (98,3), logró subir 6 puestos a nivel mundial (de la posición 34 a la 28). En reputación de académicos, la universidad también subió cinco posiciones, ubicándose hoy en el lugar número 60.

En América Latina, la institución con mejor desempeño es la U. de Buenos Aires (85°), seguida de la U. de Sao Paulo (120°) y la U. Autónoma de México (128°). Mientras que a nivel mundial el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) volvió a ocupar el primer casillero, seguida de Stanford y Harvard.

Para el rector Ignacio Sánchez, el reconocimiento obtenido "es una noticia que debe alegrar a todo el país". Y hace hincapié en que en el año 2009 la institución estaba en el lugar 331, por lo que ha subido 184 puestos. Rescata que el logro se debe al trabajo y compromiso de los académicos, estudiantes, profesionales y administrativos, toda una comunidad que ha realizado un trabajo de excelencia.

El rector señaló en entrevista con El Mercurio que este logro se da en el contexto de la tramitación de la reforma a la Educación Superior, donde se propone una redistribución de los recursos basales . "El país debe apoyar a todas las instituciones, independientemente de su propiedad. Por supuesto que las universidades estatales merecen apoyo, pero este no puede ser exclusivo, ya que a Chile le hace muy bien el desarrollo a nivel mundial de sus universidades".

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. Los indicadores que se contemplan son la reputación académica, las citaciones por facultad (se refiere al número de citaciones obtenido por cada miembro de la facultad, mide el impacto y la calidad de las publicaciones); estudiantes por facultad (un mayor número de profesores por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones); reputación entre los empleadores, internacionalización de las facultades y de los estudiantes.

Información periodística: Prensa UC

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC