Se realizó seminario sobre Reforma Tributaria en Chile

Foto seminario Reforma Tributaria

La actividad fue organizada por el Magíster LLM UC, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda.

La Reforma Tributaria es uno de los principales temas en la agenda pública debido al gran impacto que tendrá en nuestro país. Es por eso que el programa de Magíster en Derecho LLM UC, junto al Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda, organizó el Seminario Reforma Tributaria, el cual se realizó este miércoles 24 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

La actividad fue inaugurada por el vicedecano de nuestra Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien dijo que el objetivo de este seminario "es escuchar de primera mano las implicancias de la reforma tributaria que está en curso". Lo interesante del presente seminario, continuó, es que se da en un contexto que vincula al sector público con el privado, ya que los relatores corresponden a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, subdirectores y jefes de departamentos, quienes explicarán "de primera fuente" los contenidos de la reforma Tributaria y la interpretación que le dará el SII a dichas normas, cuestión de extrema importancia para el sector privado y que entrega certeza en la aplicación normativa.

Este seminario no será solamente una exposición unilateral, agregó. También habrá debate en cuanto a la interpretación normativa a través de las preguntas del público, las cuales serán canalizadas y expuestas por el profesor de derecho Tributario de nuestra Facultad, Jaime del Valle.

A continuación se dirigió a los presentes el Subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco, quien declaró que para ellos, como Gobierno, es de suma importancia tener instancia como éstas, "porque esta clase de reforma requiere de toda la atención y de la apreciación de los expertos en la materia, para que puedan aclarar las dudas para garantizar que el proceso de implementación de la reforma sea lo más simple posible para los contribuyentes".

El subsecretario indicó además que se acerca el periodo donde las empresas tendrán que decidir qué proceso van a adoptar en este nuevo sistema tributario. Las empresas, continuó Micco, tendrán la opción de decidir entre dos tipos de sistema, pero también es importante recordar que la ley establece cuál es el régimen por defecto, por lo tanto los contribuyentes podrán hacer su elección de forma activa a través de una declaración o simplemente pueden dejar que el sistema los designe.

Posteriormente se dio paso a una serie de charlas donde se trataron temas como el impuesto sustitutivo al FUT acumulado, el Sistema General de Tributación, la Tributación simplificada artículo 14 ter, el IVA y la Reforma Tributaria y Norma General anti elusión.

Las exposiciones, en tanto, estuvieron a cargo de la Jefa del Departamento de Impuestos Indirectos de la Subdirección Normativa del SII, Julia Altamirano; la Jefa (S) del Departamento de Impuestos Directos de la Subdirección Normativa del SII, Cecilia Fierro; el Asesor Legal y Tributario del Ministerio de Hacienda, Luis Gonzáles; el Asesor del Departamento de Impuestos Directos de la Subdirección Normativa del SII , Ricardo Guerrero; el Asesor Legal y Tributario del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez; el Asesor Legal y Tributario del Ministerio de Hacienda, Simón Ramírez; el Jefe de Departamento de Técnica Tributaria de la Subdirección Normativa del SII, Simón Ramírez; y el Subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón.

Revisa la galería de imágenes aquí