10 profesores Derecho UC formarán parte de la Comisión de Estudio de una Nueva Codificación Comercial

Foto comisión

Se trata de los académicos del Departamento de Derecho Privado Jaime Alcalde, Juan Luis Goldenberg y Julio Pellegrini, y de los académicos del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, Carlos Concha, Pedro García, Roberto Guerrero, Rodrigo Ochagavía, Juan Eduardo Palma, José Miguel Ried y Roberto Ríos.

En noviembre de 2015, y como parte de las celebraciones por el sesquicentenario del Código de Comercio, la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de revisar las distintas leyes vigentes relativas al derecho comercial. Como parte de la implementación de este acuerdo, se creó la Comisión de Estudio de una Nueva Codificación Comercial, entidad formada por 78 académicos de diversas universidades del país, entre ellos 10 profesores de nuestra Facultad, cuyo cometido es elaborar una propuesta de corrección técnica que aboque a un nuevo código de comercio para el país.

La comisión fue constituida el pasado jueves 7 de julio en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que contó con la presencia del subsecretario de Justicia Ignacio Suárez y la Vicedecana de esa Facultad profesora Maricruz Gómez de la Torre. Corresponde su presidencia al profesor Arturo Prado Puga. En lo que atañe a nuestra Facultad, forman parte de ella los profesores Jaime Alcalde, Juan Luis Goldenberg, Julio Pellegrini Carlos Concha, Pedro García, Roberto Guerrero, Rodrigo Ochagavía, Juan Eduardo Palma, José Miguel Ried y Roberto Ríos.

La tarea inmediata de la comisión será comenzar el estudio y diagnóstico del derecho comercial vigente en el seno de distintas subcomisiones, integradas cada una de ellas por diez miembros, las que se abocarán al análisis de las diferentes áreas de la disciplina. Posteriormente, la Presidencia de la Comisión de Estudio trabajará en la armonización de las conclusiones, cuyos resultados serán entregados a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para su remisión al Ministerio de Justicia.

El profesor Jaime Alcalde, miembro de esta entidad, afirmó que la importancia del trabajo de esta comisión radica en que por primera vez se desea emprender una revisión de las distintas normas que el paso del tiempo y la especialización de los mercados han ido agregando al acervo de nuestro derecho comercial, cuyo volumen es considerable y cada vez de carácter más técnico.

Agregó que nuestra Facultad tiene una larga trayectoria en derecho comercial, como lo demostraron las VI Jornadas Chilenas de Derecho Comercial y el Congreso Internacional con ocasión de los 150 años del Código de Comercio y la importante representación de académicos que hay en la Comisión viene a refrendarlo. "Esto permitirá demostrar el compromiso con la sociedad y la vocación pública que tiene la Facultad, que puede ayudar en materias técnicas con conocimientos y experiencia que permitan mejorar la normativa existente".