Catalina Salem aprobó con distinción el Programa de Magíster en Derecho UC

foto alumna Catalina Salem

La alumna de la mención en Derecho Constitucional defendió con éxito su investigación 'Conflicto de Legalidad y Conflictos de Constitucionalidad: Trazando un Límite en la Jurisprudencia de fondo del Tribunal Constitucional'.

Con máxima puntuación la alumna del magíster, mención Derecho Constitucional, Catalina Salem, aprobó su defensa de tesis titulada Conflicto de Legalidad y Conflictos de Constitucionalidad: Trazando un Límite en la Jurisprudencia de fondo del Tribunal Constitucional.

Frente a una comisión compuesta por el director del programa, Miguel Ángel Fernández y los profesores Cecilia Rosales, Marisol Peña y Rodrigo Delaveau, la alumna defendió su investigación, la que se centró en identificar los principios y criterios de legalidad y constitucionalidad en la jurisprudencia, recogerlos y sistematizarlos para así tratar de comprobar empíricamente cómo el Tribunal Constitucional ha ejercido su propia competencia y cuán deferente ha sido con los jueces y tribunales ordinarios.

"La conclusión a la que logré llegar es que el Tribunal en la mayoría de los casos ha sido muy deferente con el juez del fondo, pero también encontré ciertos casos en que existe una incongruencia y falta de deferencia hacia la garantía funcional del Poder Judicial", explicó la misma.

Tras su defensa de tesis, Catalina expresó sentirse muy orgullosa de haber terminado esta nueva etapa, asegurando que su paso por el programa le permitió compartir con profesionales de excelencia que se desempeñan en distintos ámbitos de la vida jurídica; hacer de buenos amigos y acercarse a distintas realidades profesionales. En cuanto a su desarrollo profesional, agregó, "sin duda los contenidos entregados contribuyeron a darme una visión más amplia y bastante acabada del Derecho Constitucional, que enriquecieron muy profundamente mis labores profesionales y académicas".

"Recomendaría absolutamente a otros profesionales que cursen el Programa. El Magíster, en mi caso, me ayudó a tener una mirada mucho más madura y profunda de todas aquellas materias que día a día veo en mi ejercicio profesional. Eso sin lugar a dudas tiene una ventaja comparativa que constituye una herramienta profesional importante en el mundo jurídico de hoy".