Vicepresidenta de la Corte Constitucional italiana visitó el Magíster LLM UC

Vicepresidenta de la Corte Constitucional italiana visitó el Magíster LLM UC

foto profesora Marta Cartabia

La profesora Marta Cartabia impartió clases junto al profesor Patricio Zapata y profundizó en el funcionamiento y trabajo de la Corte Constitucional Italiana.

En el marco de visita a la Facultad de Derecho y su participación en la ceremonia de inauguración del Año Académico, la Vice Presidenta de la Corte Constitucional italiana y profesora de Derecho Constitucional, Marta Cartabia, impartió clases, junto al profesor Patricio Zapata, en el programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

La invitada de honor se refirió a la historia y funcionamiento de la Corte Constitucional de Italia, entidad cuyos 60 años de historia dan cuenta de una integración exitosa en el marco institucional de su país. Explicó que la Corte nació tras las dos guerras mundiales por la necesidad de fortalecer el buen desempeño de la función legislativa y la supremacía del orden constitucional.

La profesora Cartabia ahondó en el funcionamiento de la Corte y su relación con los tribunales ordinarios, asegurando que el modelo italiano se basa en la cooperación entre los distintos actores de la vida política italiana.

También se refirió a los principales problemas que se han presentado en el último tiempo en la Corte y en los cambios que se han tenido que aplicar para poder dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía. Por último, respondió una serie de preguntas formuladas por los asistentes, que repletaron la sala y pudieron conocer de fuente directa aspectos cruciales de una de las jurisdicciones constitucionales más importantes del mundo.

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC