Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional

Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional

foto Jornadas Sudamericanas

Este encuentro, que se viene realizando anualmente desde 1997, reunió a 60 expertos provenientes de las Asociaciones de Derecho Constitucional de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Control de convencionalidad y margen de apreciación, Derechos económicos sociales y culturales, Jurisdicción constitucional y Regímenes políticos, tipos de gobierno y forma jurídica de Estado fueron los temas que se abordaron en las Jornadas Sudamericanas de Derecho Constitucional, desarrolladas entre el 5 y 6 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira de Alcalá y contó con la participación de reconocidos especialistas en la materia provenientes de las asociaciones de Derecho Constitucional de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Entre ellos, dos Ministros del Tribunal Constitucional de Perú, integrantes del Poder Judicial en Argentina y cuatro profesores Derecho UC.

El decano de nuestra Facultad, en su bienvenida a los participantes, relevó el desarrollo que este encuentro ha tenido a lo largo de las últimas dos décadas, "las que se han transformado en reuniones robustas del subcontinente y en donde se analizan temas importantes para el presente y el futuro de nuestras naciones".

La riqueza y la vitalidad de instituciones como éstas, aseguró, es lo que nos permiten profundizar más allá de reflexiones reglamentarias sobre cosas de esta entidad que tienen que ver con el futuro de nuestras sociedades con la paz, el desarrollo, la libertad, la seguridad, agregó.

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC