Alumno de la Mención Constitucional recibe máxima puntuación en su defensa de tesis

foto alumno Claudio Alvarado

Claudio Alvarado Rojas realizó una investigación sobre la Constitución Política de Chile, gracias a la cual obtuvo el grado de Magíster en Derecho.

El lunes 25 de enero el alumno de la mención de Derecho Constitucional, Claudio Alvarado Rojas, realizó su defensa de seminario de graduación ante la comisión evaluadora del programa de Magíster en Derecho, LLM UC. El estudiante optó por la opción de investigación y realizó la tesis titulada Legitimidad y validez de la Constitución Política de Chile: ¿Cuál es la Importancia de su Origen? Revisión Crítica.

Según sus palabras, la investigación tenía por objetivo analizar críticamente una de las objeciones más habituales que se formula en contra de la Constitución Chilena vigente y que tiene que ver con su origen no democrático. Para efectos de la investigación, continuó el alumno, se asume como indiscutido el problema democrático de origen y cómo esto puede afectar la legitimidad del texto en la actualidad. "Es una defensa, si se quiere decir de esa forma, de la evolución constitucional experimentada por el país en base a una revisión del debate de las últimas décadas".

Luego de la exposición, la comisión compuesta por Miguel Ángel Fernández, Director del Magíster; Cecilia Rosales, Secretaria Docente; Gonzalo Candia, profesor guía; y Gonzalo García, en su calidad de profesor revisor, decidió otorgar al alumno la máxima puntuación.