Profesor Patricio Zapata publicó libro sobre el proceso constituyente chileno

libro profesor Zapata

'La casa de todos: La nueva Constitución que Chile merece y necesita' es el título del libro que aborda la discusión sobre la reforma constitucional en Chile y otros temas afines, en un lenguaje sencillo y claro para personas sin mayores conocimientos sobre el tema .

Un libro contingente es el que acaba de publicar el profesor de Derecho y experto constitucionalista, Patricio Zapata Larraín.

"Lo que nuestra patria necesita es una casa amplia y acogedora, levantada en forma participativa, y que, recogiendo lo mejor de nuestra tradición, pueda albergarnos a todas y a todos. Una constitución que sea una 'Casa de Todos' (...) Estoy entre quienes piensan que la Constitución chilena vigente, pese a los perfeccionamientos importantes de que ha sido objeto en los últimos 25 años, no alcanza a constituirse, sin embargo, en la 'Casa de Todos' que Chile merece y necesita. De esta manera, y sin que ello implique negar la legitimidad del texto actual y reconociendo, además, que éste contiene muchas cláusulas valiosas que deben mantenerse, creo muy conveniente avanzar hacia una Nueva Constitución".

Estas son parte de las palabras de Zapata, uno de los abogados constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país, contenidas en su libro La casa de todos, publicado por Ediciones UC. En él, el profesor de pregrado y magíster de la Facultad de Derecho UC, le escribe al ciudadano común interesado en el proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile.

"Creo que estamos en presencia de un texto tremendamente original. Primero, original ya que es ameno. Al menos todo lo ameno que se puede ser en un debate constitucional (...) Segundo, porque es fácil de comprender", aseveró el expresidente de la República, Ricardo Lagos, el viernes 27 de noviembre durante el lanzamiento del volumen en el Campus Providencia de Universidad de Las Américas.

De manera clara y sin usar tecnicismos innecesarios, el autor entrega su visión sobre la reforma constitucional, ofreciendo argumentos de peso para la reflexión que se está desarrollando en este ámbito. Además, incluye el texto Lo que nos une: las ideas de la DC para una Nueva Constitución, que Patricio Zapata, militante de la Democracia Cristiana, fue el encargado de coordinar.

"La nueva constitución que Chile necesita avanzar, entonces, en la dirección de los siguientes tres grandes objetivos: (i) ampliar y robustecer la protección de los derechos fundamentales, (ii) establecer una institucionalidad que profundice el gobierno efectivo de las mayorías, la expresión proporcional de las distintas fuerzas políticas y la participación de sectores históricamente marginados, y (iii) responder a los desafíos nuevos que enfrentan las sociedades del siglo 21", plantea Zapata en el texto.

Además de Ricardo Lagos, el libro fue presentado también el ministro del Interior Jorge Burgos, quien declaró que la obra viene "en un momento oportuno", y por el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg: "Si se concreta lo que se plantea en el libro, hay esperanzas de llegar a buen término en este debate constitucional", señaló.

Información periodística: Prensa UC