Discuten sobre los desafíos de la legislación ambiental en Chile

seminario Contrapunto Ambiental

En el marco del seminario Contrapunto Ambiental. A cinco años del rediseño institucional ambiental ¿Reforma a la Reforma? se firmó un acuerdo de cooperación con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

El pasado 10 de diciembre se desarrolló el seminario Contrapunto Ambiental. A cinco años del rediseño institucional ambiental ¿Reforma a la Reforma?, encuentro académico organizado por el programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

El vicedecano de la Facultad y profesor de la mención de Derecho Regulatorio LLM, Ricardo Irarrázabal fue el encargado de su inauguración, explicando que el objetivo del encuentro era dilucidar la pertinencia o no de volver a modificar las leyes ambientales en Chile. "Aunque evidentemente no ha transcurrido mucho tiempo desde que se publicaron y empezaron a ser operativas las leyes mencionadas –año 2010–, siempre  resulta útil analizar críticamente el funcionamiento de las mismas y generar un ambiente propicio para posibles modificaciones que corrijan deficiencias desde una perspectiva especialmente académica", argumentó.

A continuación se dirigió a los presentes el presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke- Domas, quien realizó una exposición sobre los desafíos de los tribunales ambientales desde una perspectiva internacional y de adjudicación. Para ello presentó diferentes casos emblemáticos que han generado un procedente histórico alrededor del mundo.

Tras sus palabras, se dio inicio a los paneles de expertos del encuentro. El primero trató sobre la fiscalización y sanción ambiental y estuvo compuesto por Felipe Riesco, abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, y Andrés Sáez, académico UC. Fue moderado por el profesor LLM UC José Luis Lara.

El segundo panel, en tanto,  trató sobre la evaluación ambiental de proyectos (SEIA). Expusieron en él Pablo Daud, socio de DAES consultores, y los profesores UC Felipe Leiva y Rodrigo Benítez. El panel fue moderado por el abogado Tomás Jiménez.

El tercer y último panel, versó sobre los Tribunales Ambientales y su rol, abordando temas como los procedimientos aplicables, la relación con las cortes en materias propias del recurso de protección, la responsabilidad por daño ambiental y la articulación de la acción de reparación con la de indemnización de perjuicios. Este último panel estuvo conformado por Francisco Pinilla, relator del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el abogados Mario Galindo y el académico UC Edesio Carrasco. Fue moderado por el abogado José Adolfo Moreno.

Nuevo convenio de cooperación:

En el marco de este encuentro, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura y el Presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke-Domas, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones con el objeto de favorecer la participación de proyectos y programas de investigación y desarrollo bilateral y multilateral ante eventos como seminarios y congresos, así como en actividades de investigación y publicaciones relacionadas con la jurisprudencia medioambiental.

El decano aseguró que este acuerdo es una gran oportunidad para concretar la misión de servir a la justicia y estar presente en los temas que preocupan al país. "Los temas medioambientales son necesarios de discutir, por eso para nosotros este acuerdo llega en el momento preciso en que se necesita poner más atención e interés en el derecho ambiental, no solo en Chile sino en el mundo entero".

Galería de fotos acá