Profesor Sebastián Soto lanzó libro sobre ‘Congreso Nacional y Proceso Legislativo’

Profesor Sebastián Soto lanzó libro sobre ‘Congreso Nacional y Proceso Legislativo’

Profesor Sebastián Soto

El académico presentó su más reciente obra, la que que concluyó tras varios años de investigación y mientras estuvo becado en la Universidad de Harvard, donde desarrolló su proyecto doctoral en esta materia.

Ante una multitudinaria audiencia, entre la que se contaba al ex Presidente Sebastián Piñera, estudiantes, académicos, ministros del Tribunal Constitucional, parlamentarios, familia y amigos, se desarrolló la presentación del libro Congreso Nacional y Proceso Legislativo. Teoría y práctica, escrito por el profesor del programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Sebastián Soto Velasco y publicado por Ediciones Thomson Reuters y la Facultad de Derecho de la UC. En su libro, Soto realiza un exhaustivo análisis que, en palabras de su autor, busca acercar las reglas que rigen el proceso de formación de la ley con las prácticas que lo configuran, como un intento de transmitir la forma en que se tramitan las leyes en el Congreso Nacional, poniendo foco no sólo en la literalidad de la norma, sino que también en sus interpretaciones y precedentes.

El decano Derecho UC Carlos Frontaura dio inicio al encuentro, asegurando que esta obra es de notable relevancia en nuestros días, en donde la legalidad no es tan sólo la esencia del Gobierno, "la ley es más que eso y así lo demuestra este libro, ya que impone conductas y propone cierta moralidad públicas, como indica su autor".

Comentó esta obra Carlos Carmona, presidente del Tribunal Constitucional y profesor del Programa de Magíster, LLM UC, oportunidad en que afirmó que entre las virtudes de este texto está su claridad, precisión y profundidad con la que aborda los diferentes temas. Este libro debe ser recibido con profunda satisfacción por toda la comunidad jurídica, señaló Carmona, porque es construido sobre un conocimiento sólido, tanto teórico como práctico y un enorme manejo bibliográfico, formativo y jurisprudencial. "No me queda más que señalar que se convertirá en obra de cita para entender las instituciones del congreso y también felicitar al autor, por tomarse el tiempo de transmitir esos conocimientos que revelan su vocación académica y de servicio público", afirmó.

Luego fue el turno de Cristián Larroulet, exministro secretario General de la Presidencia, quien valoró esta obra ya que "realiza un profundo análisis, no sólo desde la perspectiva conceptual, sino que también práctica", otorgando una visión no sólo política-legal, sino que también económica, asegurando que "de los tres poderes del estado, el Congreso es la institución que ha sufrido un mayor deterioro en la percepción de la ciudadanía y Sebastián analiza sus causas, el fenómeno debatido en Chile y EEUU".

"Creo que es un extraordinario texto", señaló Larroulet, "va a ser no sólo importante para el debate de hoy, sino que también lo será en la formación de futuras generaciones y, en suma, no hay duda de que este libro es un aporte para entender y mejorar nuestra democracia".

Por último, el profesor Sebastián Soto se declaró un "genuino interesado y admirador del trabajo legislativo", lo que espera transmitir en esta obra. Tuvo palabras de agradecimiento a todos quienes lo apoyaron en este proceso, a sus padres y esposa y declaró que "a la Facultad de Derecho UC le debo muchísimo, desde mis años de estudiante, además de la confianza que depositó en mí, permitiéndome llegar a ser profesor de Derecho Constitucional, cuestión que me apasiona enormemente y en la que espero estar involucrado por muchos años más".

Revisa la galería de imágenes aquí

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC