Adela Cortina expuso sobre la importancia de la ética aplicada en Derecho UC

Profesora Adela Cortina

La invitada internacional hizo un llamado a buscar los bienes internos de cada actividad y a transformarse en profesionales excelentes, aquellos que intentan competir consigo mismos para obtener los mejores resultados y ponerlos al servicio de la sociedad.

Bajo el título 'Sociedad en Crisis: Confiar o Crear Confianza' se desarrolló el segundo congreso de negociación organizado por la Facultad de Derecho, a través de su Centro de Negociación, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social.

El encuentro, que fue inaugurado por el decano Carlos Frontaura, contó con la participación internacional de la reconocida catedrática de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, quien presentó la conferencia Desafíos de la Ética Aplicada para la Sociedad Actual.

La profesora Cortina comenzó su exposición precisando qué se debe entender por ética aplicada y cómo se ha desarrollado en el tiempo. Aseguró que el concepto surge con el nacimiento de las sociedades pluralistas, o sea, aquellas en las que conviven diferentes propuestas de vida feliz –ética de la vida buena– y en las que se comparten mínimos de justicia. Por mínimos de justicia, explicó, se deben entender nuestros valores. "En una sociedad pluralista no se deben eliminar las diferencias, sino asumirlas. De lo contrario, seríamos una ciudadanía simple. Las sociedades son moralmente plurales y eso es lo que genera confianza".

Luego, se refirió a la ética aplica en diversas actividades de la vida humana o profesiones. Aseguró que su fin es la formación de profesionales y no de técnicos. "Los técnicos dominan los medios mientras que los profesionales dominan los medios y los ponen al servicio de la profesión; al servicio de un bien interno".

Explicó que la corrupción de la actividad se da cuanto se anteponen los bienes externos –el dinero, el prestigio y el poder– sobre los bienes internos –la virtud, la excelencia–. En este sentido, hizo un llamado a los presentes a identificar el bien interno de sus profesiones y transformarse en profesionales excelentes, aquellos que intentan competir consigo mismos para obtener los mejores resultados y ponerlos al servicio de la sociedad.

Finalmente, abordó la ética de las empresas, asegurando que las buenas empresas son un bien público, un bien del que todos puedes disfrutar. "La gran tarea de la ética de las empresas es generar buenos servicios para la gente y construir la leyenda del empresario de excelencia".

A continuación intervino la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, Paula Miranda, quien se refirió a la sustentabilidad de las organizaciones, para finalizar con la exposición del profesor Derecho UC y director del Centro de Negociación, Cristián Saieh, quien abordó la negociación cooperativa, herramienta clave para superar crisis.