Profesores relatan su experiencia tras haber participado de programa de enseñanza del Derecho

Profesores en EEUU

Enriquecedora, gratificante y valiosa fueron los conceptos utilizados por los seis académicos que viajaron a Estados Unidos para asistir a la actividad impartida por el Institute for Law Teaching and Learning.

A fines de enero, mientras muchos disfrutaban del verano, el grupo de profesores conformado por Valeria López, Andrea Botto, Cristóbal García-Huidobro, Gonzalo Candia y los académicos de magíster LLM Juan Luis Goldenberg y Marcelo Barrientos, viajó a Estados Unidos para participar de un completo programa destinado a perfeccionar metodologías de enseñanza. Ahora, ya de regreso, comentan cómo fue su experiencia.

"Fue muy enriquecedor, especialmente porque, además de conocer en teoría las técnicas de enseñanza, pudimos participar en clases y tomar contacto con los alumnos", expresó Goldenberg sobre el programa realizado en la Universidad de Arkansas, en Little Rock; y posteriormente en Gonzaga University, en Spokane (Estados Unidos).

Por su parte, la profesora López destacó el hecho de que el programa estuvo dirigido exclusivamente a ellos, por lo que se diseñó considerando las características del aprendizaje del Derecho que hay en la Facultad. "El hecho que hayamos sido el tercer grupo de la Facultad que viajó al curso, ayudó a que quienes lo organizaron e impartieron los talleres y clases, estuvieran muy familiarizados con nuestra realidad, y con nuestras debilidades y fortalezas en el ámbito de metodologías de enseñanza y evaluación", sostuvo.

¿Qué les llamó la atención? "En Gonzaga nos dedicamos fundamentalmente a aprender sobre criterios y técnicas de evaluación, y creo que lo más significativo tuvo que ver con el sistema de rúbricas o pautas de evaluación. Eso me pareció considerablemente interesante", explicó García Huidobro.

López comentó que el sistema de rúbricas de evaluación, "resulta especialmente útil si se da a conocer a los alumnos con anticipación, así se familiarizan con ellas y pueden conocer cómo serán evaluados, y cómo se compondrá la nota que obtengan".

Otro elemento que destacaron los académicos fue el uso de preguntas con alternativas durante las clases en la que los alumnos respondían a través de clickeras. "El uso de este tipo de elementos permite un reconocimiento inmediato por parte del docente del nivel de comprensión de los alumnos, rectificando aquellos puntos que se presentan como más difusos para ellos", explicó Goldenberg.

Finalizado el programa, este grupo de profesores tiene la tarea de "socializar lo aprendido" asegura el profesor García Huidobro, ya que además de redactar un informe, "existe la idea de hacer pública nuestra experiencia reuniéndonos con los profesores de distintos departamentos de la Facultad".