AFP Estatal y reformas legales se abordaron en la IX Jornada de Libre Competencia

AFP Estatal y reformas legales se abordaron en la IX Jornada de Libre Competencia

IX Jornada de Libre Competencia

Ante una gran cantidad de público, importantes invitados expusieron sus posturas en la actividad realizada en el Aula Magna Manuel José Irarrázabal.

"Como ya ha sido costumbre por nueve años, la Facultad de Derecho ha querido abrir sus puertas para que en el recinto de sus claustros y bajo el amparo de una tradición más que centenaria de reflexión y estudio, puedan encontrarse para razonar y comunicarse, sector público y privado, jueces y especialistas, y, en fin, la propia comunidad interesada, sobre los principales aspectos y dimensiones que interesan a la libre competencia en Chile".

Así el vicedecano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, dio inicio a la IX Jornada de Libre Competencia, la cual contó con importantes invitados que, divididos en dos bloques, debatieron sobre la posibilidad de la creación de una AFP Estatal y sobre las reformas legales que afectan al sistema de libre competencia chileno.

La actividad comenzó con las palabras del Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal, quien sostuvo que actualmente en la investigación y acusación en el sistema de libre competencia están "en un buen pie", pero no así en el juicio y sanción.

Posteriormente se dio inicio al primer bloque de la jornada, el cual estuvo compuesto por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco; el presidente de la Asociación de AFPs, Rodrigo Pérez Mackenna; y por el profesor Derecho UC Arturo Fermandois.

En sus presentaciones Velasco y Pérez Mackenna pronunciaron su rechazo a la propuesta de una AFP estatal, expresando el extitular de Hacienda que para él no será la solución, proponiendo una mayor competencia en el sistema de pensiones. "La competencia puede traer una baja sustantiva en el costo de administración de carteras de los afiliados", afirmó.

Por su parte Pérez Mackenna explicó que "la brecha de expectativas de pensión que las personas reciben y la esperada, se produce por las lagunas previsionales, la evasión y subcotización, el ingreso tardío al área laboral, la realidad laboral de la mujer y edad de jubilación, el aumento de las expectativas de vida y el alto desconocimiento del sistema", preguntándose posteriormente "cuál de estos desafíos soluciona una AFP estatal, creo que desgraciadamente ninguno".

En tanto Fermandois, abogado y profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, explicó en referencia a la posibilidad de la creación de una empresa estatal como una AFP, que la Constitución intenta por todos los medios evitar que el Estado se endeude con el Estado o capte instrumentos del propio Estado. "El desafío va a ser cómo justificar esta excepción", afirmó.

El segundo bloque en tanto, estuvo compuesto por el diputado Sergio Espejo, el exdirector del SERNAC y académico Derecho UC Juan Jose Ossa y por el presidente de la Comisión de Consumidores de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Christian Acuña.

El parlamentario fue el primero en exponer, sosteniendo que se debe avanzar en el régimen de sanciones en materia de colusión, las cuales apuntó deben elevarse ya que en la actualidad "no hay un desincentivo". "En el caso pollos se acreditaron US$1,600 millones de sobreprecios, sin embargo, la multa máxima por colusión es 30,000 UTA, unos US$25 millones", ejemplificó.

Ossa en tanto se refirió al proyecto que propone un cambio en el rol que le corresponde al SERNAC, confiriéndole facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas de carácter general. "No nos vaya a pasar que porque creíamos que el SERNAC era un león sin dientes pase a ser un león enjaulado, justamente porque pierde la posibilidad de ser un fanático de los consumidores", afirmó. El académico UC teme que con las nuevas facultades que se le quiere otorgar al SERNAC, el organismo "en la práctica termine reduciendo las demandas colectivas y se dedique a los nuevos roles que se le están incorporando".

Finalmente Acuña cuestionó la idea de que el SERNAC posea tantas atribuciones, afirmando: "la resolución de los conflictos de los consumidores puede y esperamos todos que sea más rápido, pero hay maneras en que se pueda hacer eso respetando efectivamente lo que es la estructura en materia de tribunales".

La novena edición de las jornadas finalizó con una ronda de preguntas a los expositores por parte del público y posteriormente con las palabras del presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Tomás Menchaca.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí

 

 

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC