Profesor Marcelo Barrientos protagonizó actividad realizada en la Universidad de Talca

Profesor Marcelo Barrientos

El profesor LLM fue invitado a exponer en el Seminario Profesional Derecho de la Empresa junto al director del programa de Derecho de Seguros de la Facultad, Roberto Ríos.

Como una excelente oportunidad de difusión e intercambio académico, fue definido por los profesores Marcelo Barrientos y Roberto Ríos, el Seminario Profesional Derecho de la Empresa al que fueron invitados por la Universidad de Talca.

En la actividad titulada Cambios normativos recientes en materia de contrato de seguros: Análisis crítico a la esperada reforma, expuso primeramente el profesor Ríos quien explicó: "Mi ponencia abordó la imperatividad del artículo 542 del Código de Comercio y cómo este criterio de derecho necesario provocó con la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por la ley 20667, un impacto relevante tanto en la actividad que desarrollan los aseguradores como en la labor fiscalizadora de la SVS".

En tanto el profesor Barrientos, expuso sobre el deber precontractual de información y comportamientos de las partes en el contrato de seguro, declarando que "durante esta etapa de formación del consentimiento, cobran especial importancia tres instrumentos, ausentes por cierto en otros contratos distintos al seguro: los certificados de cobertura o certificado definitivo y el certificado provisorio y la propuesta, todos creados por la ley 20.667".

"Expusimos esta afirmación, ofreciendo una visión general del estudio de las fuentes normativas de los certificados de cobertura o certificado definitivo y el certificado provisorio y los modelos legislativos que fueron tenidos en cuenta por el congreso chileno en relación al deber precontractual de información", agregó.

El seminario fue dividido en dos bloques, uno para cada profesor, y una vez finalizada las presentaciones, se pasó a una ronda de preguntas, realizada por los asistentes.