LLM UC cuenta con nuevo magíster en Derecho Regulatorio

LLM UC cuenta con nuevo magíster en Derecho Regulatorio

Daniela Paredes LLM

Tras defender exitosamente la tesis El debido proceso administrativo: Análisis de los procedimientos sancionatorios de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico, Daniela Paredes alcanzó el grado de magíster en Derecho con mención Regulatorio.

Comprobar que para la validez de todo proceso administrativo sancionador debe cumplirse con las garantías del debido proceso fue el objetivo de la tesis de magíster de Daniela Paredes, El debido proceso administrativo: Análisis de los procedimientos sancionatorios de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico, quien el pasado siete de mayo, frente a una comisión compuesta por el director del Magíster, Ricardo Irarrázabal y los profesores José Luis Lara y Cecilia Rosales, defendió exitosamente su investigación.

La tesis, que en primer término concluye que las garantías del debido proceso deben considerarse previo al procedimiento, en todas las etapas que lo conforman y al ejercer la potestad sancionadora, analizó también los procedimientos sancionadores de los sectores de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico y las infracciones a la garantía antes aludida, y los alcances de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la aplicación de ciertos principios en algunos ámbitos del Derecho Administrativo Sancionador y su conjugación con la falta de regulación en esta rama del Derecho Público.

"Este tema fue un gran desafío en sí mismo", explicó Daniela, "ya que se trata de una problemática actual, especialmente reciente y que requiere de una atención legislativa a mediano plazo, más que soluciones jurisprudenciales. Creo que el desarrollo de esta tesis responde a la responsabilidad social de nuestra profesión y de tantas otras: aportar de la mejor y mayor forma posible a nuestro país".

En cuanto a la relevancia de haber cerrado este nuevo ciclo académico, Daniela aseguró: "Para un buen desempeño profesional, se requiere no sólo una preparación de excelencia en el pregrado, sino que también acumular experiencia en lo laboral y complementar todo lo anterior con estudios que permitan una mayor especialización, de manera de asegurar un permanente enriquecimiento académico y contribuir con aportes realmente útiles a la realidad nacional".

El programa de magíster, a través de sus ramos y materias, agregó, abarca suficientemente la contingencia actual del Derecho Administrativo desde un punto de vista práctico y crítico.

Revisa la galería fotográfica aquí

Historial de Noticias

CNA - Chile

Omdubs UC