Derecho UC se adjudicó cinco proyectos de investigación en el concurso Fondecyt Regular 2014

foto edificio Derecho UC

Las iniciativas representan un 24% del total nacional de proyectos adjudicados en el ámbito de Derecho.

Excelentes resultados obtuvo la Facultad de Derecho en el fondo de investigación más antiguo e importante a nivel nacional, el concurso Fondecyt Regular 2014, adjudicándose cinco proyectos de investigación, los que representan un 24% del total nacional de los proyectos adjudicados en el ámbito del Derecho y un 4,2% del total de investigaciones adjudicadas a nivel universidad.

Estos positivos resultados, que comprenden los proyectos presentados por los profesores Raúl Madrid (Historía y Filosofía del Derecho), Magdalena Ossandón (Derecho Penal), Marcelo Barrientos (Derecho Privado), Carlos Amunátegui (Derecho Romano) y Alejandro Vergara (Otras Especialidades del Derecho), responden al continuo trabajo que la Facultad ha desarrollado en los últimos años para incrementar su nivel y calidad de investigación en las más diversas áreas de estudio.

Las cinco iniciativas adjudicadas buscan convertirse en una importante contribución y oportunidad de desarrollo para el estudio del Derecho a nivel nacional e internacional y se suman a los seis proyectos de investigación actualmente vigentes que lideran profesores Derecho UC.

“Estos resultados no sólo demuestran el claro liderazgo de nuestra Facultad en materia de investigación, sino que coronan un año marcado por importantes logros como el haber sido reconocidos nacional e internacionalmente como líderes indiscutidos en Chile y Latinoamérica y el haber encabezado con sobresalientes resultados el proceso de admisión 2014 de todas las Facultades de Derecho de todo el país”, aseguró el decano Guerrero.

“La adjudicación de estos proyectos reafirman los esfuerzos que estamos haciendo como Facultad para potenciar una investigación innovadora y de excelencia y nos reafirman en la senda de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra disciplina nacional e internacionalmente”, concluyó.

Listado de proyectos ganadores

Proyecto de Investigación

Carlos Amunátegui P. Propiedad y Mercado en Roma
Marcelo Barrientos Z.  El contrato de seguro como contrato de consumo.   Examen crítico de su estructura y sistematización después de la reforma de la   ley de protección del consumidor y   código de comercio
Raúl Madrid R.  El derecho a la libertad de cátedra y la evolución del concepto de   Universidad tres modelos para una misma garantía.
 Magdalena Ossandón W.  El principio ne bis in idem y sus   implicaciones para la actividad legislativa penal
 Alejandro Vergara B.  Contenido y estructura de las   disciplinas jurídicas y su rol en la aplicación del derecho construcción y   función de las «ramas» especializadas: desde savigny (como «sistema») a   dworkin (como «prioridad local»)