Representantes de la Facultad participaron en el Kick Off del programa LawWithoutWalls

foto alumnos representantes Facultad

La nueva versión contará con la participación de los alumnos de pregrado María Pedrique y Juan Ignacio Pitta, el alumno del Magíster en Derecho, José Tomás Ureta, y del profesor Marco Salgado.

Con el objetivo de mejorar la práctica y la educación en Derecho a nivel mundial, se dio inicio a una nueva versión del galardonado programa LawWithoutWalls, que este 2014 tuvo su Kick Off en el Executive Campus de la Universidad de Saint Gallen (Suiza), instancia en la que participaron como representantes de la Facultad los alumnos de pregrado María Pedrique y Juan Ignacio Pitta, el alumno del Magíster en Derecho, LLM, José Tomás Ureta, y el profesor Marco Salgado.

Este innovador programa, que se realiza hace cuatro años bajo el auspicio de University of Miami School of Law, y que a partir de este año será reconocido como un seminario de investigación para los alumnos ordinarios de Derecho UC, consta de sesiones presenciales y un curso virtual en el que los participantes se dividen en equipos interdisciplinarios, supervisados por un grupo de mentores académicos y profesionales, para trabajar en el desarrollo de soluciones prácticas, innovadoras y económicamente viables a las problemáticas propuestas.

El lanzamiento del programa reunió a más de un centenar de profesores y estudiantes de dieciocho de algunas de las mejores escuelas de Derecho a nivel mundial, entre las que destacan Fordham Law School, Harvard Law School, IE Business School, Peking University School of Transnational Law, Stanford Law School, Tel Aviv University Buchmann Faculty of Law, University College London Faculty of Laws, University of Montreal Faculty of Law, University of Sydney Law School y Wharton School of the University of Pennsylvania, entre otras.

Durante el Kick Off, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer a sus grupos de trabajo, repasaron las tareas del programa y efectuar su primera presentación en inglés frente a un público que superaba las 120 personas. Hasta abril próximo cada uno de ellos integrará grupos multidisciplinarios de trabajo para buscar solucionar problemas presentes en la práctica y/o la enseñanza del Derecho. Dicho trabajo concluirá con la exposición de los resultados en el denominado Conposium a desarrollarse en Miami (Estados Unidos) los días 12 y 13 de abril.

"Lo que busca LawWithoutWalls es enfrentar la enseñanza y práctica del Derecho desde una perspectiva innovadora, en donde la capacidad de análisis y búsqueda de soluciones concretas a problemas reales sean lo predominante. El Programa reúne a alumnos, profesores y profesionales que tengan una inquietud especial por temas de contingencia y que aprecien el trabajo en equipos interdisciplinarios y multiculturales", aseguró el profesor Marco Salgado.

Juan Ignacio Pitta, por su parte, declaró “¡El Kick-Off fue lo que yo esperaba y mucho más! Nunca imaginé que todo lo que rodea esta primera instancia iba a ser tan fructífero, dinámico y divertido. El solo hecho de tener a tantos profesionales detrás de los equipos, es decir los "mentors" aportando con conocimientos, experiencias y consejos, fue muy enriquecedor. Si me haces elegir lo que más me sorprendió de este inicio del programa es el "networking", las conexiones con estudiantes y profesionales de todo el planeta. Y si bien me esperaba un programa diverso en cuanto a personas, no me esperaba tener tanto a psicólogos, actrices y empresarios, como abogados de todo tipo de especializaciones unidos en torno a este deseo de innovación y emprendimiento legal”.

Temáticas de investigación:

ParticipanteProyecto

María Pedrique

Business Advisor, Psychiatrist, Friend, Legal Counsellor, Gatekeeper: Putting the Many Faces of the Lawyer Together in an Integrative Way

Juan Ignacio Pitta

Robot Lawyers: The Future of On-Line Chat Attorneys

José Tomás Ureta

The More Lawyers Work, the Less They Learn: How Do Lawyers Keep Up on New Law?