Profesor Gabriel Bocksang lanzó libro que aborda la inexistencia de los actos administrativos

Profesor Gabriel Bocksang

La obra del profesor LLM recoge su tesis doctoral que, al abordar los ordenamientos jurídicos de Chile, Francia, España e Italia, fue premiada por el Centro Francés de Derecho Comparado.

Ante la presencia de familiares, amigos, académicos, administrativos y alumnos, el profesor LLM Gabriel Bocksang lanzó oficialmente en Chile su libro L'inexistence juridique des actes administratifs. Essai de théorie juridique comparée: France, Chili, Espagne, Italie (La inexistencia jurídica de los actos administrativos. Ensayo de teoría jurídica comparada: Francia, Chile, España, Italia), publicado en Francia por la Editorial Mare et Martin y que recoge su tesis con la que obtuvo el grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Sorbonne (París 1), Francia.

En él se examina, a través de setecientas páginas, la naturaleza de la 'inexistencia jurídica' o 'nulidad de derecho público', como se denomina en Chile, y sus fundamentos tanto teóricos -desde la filosofía, la historia y la teoría del derecho-, como prácticos -a través de la comparación de cuatro regímenes jurídicos relevantes: Chile, Francia, España e Italia-. Los méritos de este trabajo le condujeron a ser galardonado con el Premio de Tesis del Centro Francés de Derecho Comparado (Centre Français de Droit Comparé).

En el encuentro, el decano Derecho UC Roberto Guerrero tuvo palabras para el profesor Bocksang, quien fue su alumno en el primer curso de Derecho Comercial que Guerrero dictó, y a quien definió como un joven 'desafiantemente inquieto en lo intelectual'. "Siempre advertí que el profesor Bocksang se convertiría en lo que hoy día vemos y que está dando frutos gracias a su muy disciplinada labor y estudio", agregando que "es un autor que está llamado a influir y además que, siguiendo los pasos y las recomendaciones de sus maestros, ha ido construyendo doctrina que hoy día vemos manifestada en un libro estupendo".

Posteriormente, el profesor Eduardo Soto Kloss fue el encargado de comentar el libro, señalando que la inexistencia jurídica es un enigma de la teoría del acto jurídico, cuyo particular interés consiste en abordar la noción primera y fundante del ordenamiento jurídico, que se refiere a que un acto o norma que no se aviene a éste no es jurídico, es decir, no es derecho. "Se trata de una obra realmente notable en su estructura, muy bien hecha, muy bien razonada y ordenada; hasta por momentos es un arte de orfebrería intelectual", definió el profesor Soto Kloss.

Para finalizar el encuentro, el autor del libro, profesor Gabriel Bocksang, tuvo palabras de agradecimiento para Dios, su familia, sus maestros, amigos, profesores, administrativos y alumnos, y en ellas comentó el proceso que lo llevó a París para desarrollar su investigación, así como el sentido de su obra.

"No hubo un día en mis cuatro años franceses en que este deber de buscar la verdad no me llevara a pensar en Chile, en la Universidad Católica y en aquellos a quienes mi investigación pudiera serles de utilidad. Si con este libro logro ayudar a una sola persona para que se le haga justicia, mi misión francesa de cuatro años se habrá cumplido a plena satisfacción", concluyó.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí