Expertos nacionales e internacionales debatieron rol de directores en gobierno corporativo

evento Directors' College

La versión 2014 del Directors' College Chile abordó materias como evaluación y compensación de directores, análisis de riesgos, estados financieros, estructura piramidal, propiedad cruzada, clases de acciones, contabilidad y finanzas.

Por cuarto año consecutivo en Chile y Latinoamércia, el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y el Centro de Gobierno Corporativo UC, organizaron el Directors´ College, el evento más importante de educación ejecutiva para Directores de empresas del país.

El tradicional encuentro reunió en su versión 2014 a destacados académicos a nivel nacional e internacional, ejecutivos, asesores y reguladores quienes analizaron en diversos paneles materias como evaluación y compensación de directores, análisis de riesgos, estados financieros y estructura piramidal (Cascadas), propiedad cruzada y clases de acciones.

La jornada fue inaugurada por los directores de los dos centros organizadores, Evan Epstein del Rock Center for Corporate Governance y Ricardo Jungmann del Centro de Gobierno Corporativo UC, quienes dieron paso al keynote speaker del encuentro, el exministro de Hacienda Felipe Larraín, quien se refirió al proyecto de ley para reformar el sistema de empresas públicas y su gobierno corporativo como parte de la agenda de modernización del estado.

A continuación se dio paso al primer panel del encuentro, sobre evaluación y compensación de directores, con la exposición de Daniel Cooperman, profesor de Derecho de la Universidad de Stanford y ex-general counsel de Oracle y Apple. Cooperamen analizó el proceso de autoevaluación de los directorios, ahondando en materias como quién llevará a cabo el proceso, la definición del formato en el que se aplicará (cuestionario o entrevista), quién tendrá acceso a la información final que se levante, y qué tipo de documentos se crearán a partir de dicho ejercicio. Asimismo, se refirió a las compensaciones para directorios.

Los directores de empresas Luis Hernán Cubillos y Luis Hernán Paúl fueron los encargados describir y analizar estos procesos dentro de las empresas chilenas, explicando que no está claro si hoy las autoevaluaciones de directorios se realizan porque se entienden como una buena práctica empresarial o como una exigencia emanada desde una normativa vigente.

El panel análisis de riesgos en el directorio fue encabezado por el profesor de la escuela de Derecho de Stanford, Dan Siciliano, quien analizó diversos tipos de riesgos asociados a directorios y entregó estrategias de prevención. Su intervención fue complementada por los directores de empresas chilenas, Susana Tonda y Carlos Díaz, quienes analizaron algunas buenas prácticas en la materia, el rol del comité de auditoría y cómo la identificación y gestión de riesgos están relacionadas con la misión, visión, valores, cultura y plan estratégico de las empresas.

La segunda parte de la jornada comenzó con la intervención del profesor de la escuela de Negocios la Universidad de Chicago, Roman Weil, quien analizó paso a paso los estados financieros de una empresa chilena.

El último panel se avocó a las estructuras piramidales o cascadas, propiedad cruzada y clases de acciones a cargo del también profesor de la Universidad de Stanford, George Triantis y de los directores de empresa Ignacio Álvarez y Matías Zegers.

Contabilidad y Finanzas para directores

La versión 2014 del Directors' College contó con una sesión especial enfocada en temas de finanzas y contabilidad para los directores de empresas. El programa, diseñado para generar ideas prácticas, fue impartido por los profesores Roman L. Weil, de la Escuela de Negocios Universidad de Chicago, y Daniel Siciliano, de la escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, y abordó materias como el valor del dinero, la expertise financiera, riesgo y toma de decisiones, estados financieros y flujo de cajas, decisiones de inversión compleja y guía a los términos financieros y contables internacionales.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí