Mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Nuestra Facultad es heredera de una antigua tradición que imprime la visión de un Derecho del Trabajo y seguridad social al servicio de la persona, destacando la contribución de Abdón Cifuentes, Juan Enrique Concha, San Alberto Hurtado, William Thayer, Ramón Luco y Patricio Novoa, entre otros.

Hoy, esa tradición alimenta una nueva mención del Magíster en Derecho LLM UC para dar respuesta a una exigencia cada vez mayor de especialización en el área, que aborda las complejidades de las instituciones jurídicas de esta disciplina considerando todas las fuentes aplicables a las relaciones de trabajo en Chile y los cambios incorporados en los últimos años.

Revisa el video aquí

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Francisco Tapia
Coordinador de la Mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

                                                                                                                                                                                                                 

 

Perfil de egreso

El Programa de Magíster en Derecho LLM UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación de especialistas en el ámbito jurídico, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ejercicio actual de la profesión de abogado.

El graduado de nuestro programa de Magíster tiene un conocimiento actualizado del derecho vigente, así como de los problemas y controversias que suscita su aplicación. Es capaz de analizar críticamente instituciones jurídicas y de enfrentar y/o prevenir problemas complejos, proponiendo y argumentando soluciones coherentes, plausibles y consistentes con la ética profesional.

El graduado del Magíster en Derecho, general LLM UC cuenta con las siguientes competencias:

  • Conoce, comprende y aplica adecuadamente la regulación jurídica vigente de diversas instituciones jurídicas.
  • Identifica y comprende los problemas y controversias que suscita la aplicación del derecho, así como las principales tendencias doctrinarias y jurisprudenciales.
  • Es capaz de advertir potenciales conflictos, desplegando estrategias de liderazgo y negociación para alcanzar soluciones alternativas al litigio judicial.
  • Es capaz de analizar críticamente las instituciones jurídicas, elaborando una opinión o juicio de valor fundado en Derecho.
  • Es capaz de resolver problemas jurídicos complejos, proponiendo soluciones coherentes, plausibles y, además, consistentes con la ética profesional, evaluando los efectos de la elección realizada.
  • Es capaz de argumentar y defender la solución a un problema con finalidad persuasiva, de manera ordenada y pertinente, utilizando adecuadamente diversas fuentes

 El graduado de la mención Derecho Laboral y Seguridad Social, contará con las siguientes compentencias:

  •  Analizar críticamente las instituciones laborales y de seguridad social, elaborando una opinión o juicio de valor fundado en Derecho.
  •  Identificar los principales problemas y controversias que se generan en la aplicación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a las relaciones laborales, manejando para ello la normativa nacional e internacional y las principales corrientes doctrinarias y jurisprudenciales. 
  • Advertir potenciales conflictos, desplegando estrategias de liderazgo y negociación para alcanzar soluciones alternativas al litigio judicial.
  • Resolver problemas jurídicos de naturaleza laboral y de seguridad social complejos, proponiendo soluciones coherentes, plausibles y consistentes con la ética profesional, evaluando los efectos de la elección realizada.
  • Argumentar y defender la solución jurídica construida para dichos problemas, con finalidad persuasiva, de manera ordenada y pertinente, utilizando adecuadamente diversas fuentes y por medio de los mecanismo procesales convenientes.

*Mención no acreditada