Mención Derecho Constitucional

Mención Derecho Constitucional

La mención Derecho Constitucional entrega a sus alumnos sólidos conocimientos en el área mediante una adecuada integración entre el marco doctrinario de las instituciones objeto de estudio  y los desafíos profesionales que en su aplicación se suscitan tanto en el ejercicio público como privado. 

La perspectiva de análisis de nuestros cursos, es principalmente crítica, y no se reduce al estudio de dogmático o de texto. Ello exige evaluar en forma permanente los cambios constitucionales que se demandan o discuten.  También hemos incluido contenidos y cursos dedicados a las particularidades del actual proceso constituyente chileno.  Esto será de especial interés para quienes quieran participar activamente en éste.

Sin perjuicio de lo anterior, el  plan de estudios de esta mención ofrece una amplia gama de cursos optativos, liderados por destacados profesores, con clases activas y en un ambiente grato, respetuoso y abierto al debate.

 

Cecilia Rosales

Secretaria Docente LLM
Coordinadora de la mención de Derecho Constitucional

 

Perfil de egreso

El Programa de Magíster en Derecho LLM UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación de especialistas en el ámbito jurídico, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ejercicio actual de la profesión de abogado.

El graduado de nuestro programa de Magíster tiene un conocimiento actualizado del derecho vigente, así como de los problemas y controversias que suscita su aplicación. Es capaz de analizar críticamente instituciones jurídicas y de enfrentar y/o prevenir problemas complejos, proponiendo y argumentando soluciones coherentes, plausibles y consistentes con la ética profesional.

El graduado del Magíster en Derecho General LLM UC cuenta con las siguientes competencias:

  • Conoce, comprende y aplica adecuadamente la regulación jurídica vigente de diversas instituciones jurídicas.
  • Identifica y comprende los problemas y controversias que suscita la aplicación del derecho, así como las principales tendencias doctrinarias y jurisprudenciales.
  • Es capaz de advertir potenciales conflictos, desplegando estrategias de liderazgo y negociación para alcanzar soluciones alternativas al litigio judicial.
  • Es capaz de analizar críticamente las instituciones jurídicas, elaborando una opinión o juicio de valor fundado en Derecho.
  • Es capaz de resolver problemas jurídicos complejos, proponiendo soluciones coherentes, plausibles y, además, consistentes con la ética profesional, evaluando los efectos de la elección realizada.
  • Es capaz de argumentar y defender la solución a un problema con finalidad persuasiva, de manera ordenada y pertinente, utilizando adecuadamente diversas fuentes.

El graduado de la mención Derecho Constitucional, en particular concentra las siguientes compentencias:

  • Conoce  los principios, garantías e instituciones fundamentales del derecho constitucional y la forma en que la doctrina y jurisprudencia pertinente los interpreta y aplica, así como los desafíos derivados de los fenómenos de la globalización e internacionalización del Derecho.
  • Conoce y comprende las fuentes del derecho público chileno, con énfasis en el estudio de la Constitución y en los problemas que se derivan del surgimiento e institucionalización de ordenamientos jurídicos supraestatales.
  • La capacidad de análisis crítico, resolución de problemas y argumentación le permite plantear y asumir la defensa de intereses en litigios ante Los Tribunales Ordinarios, el Tribunal Constitucional y otros órganos especializados en el campo del Derecho Público o  ante la Administración.
  • Es capaz de gestionar, identificar y resolver un conflicto de relevancia constitucional y/o elaborar por escrito opiniones legales o informes jurídicos que servirán de base para resolver persuasiva y coherentemente este tipo de conflictos; y , en general.
  • Es capaz de prestar asesoría avanzada en el ámbito legislativo, parlamentario, administrativo y/o jurisdiccional, sea en el sector público o privado.