La Prueba Ilícita en Procedimientos Penales y su Tratamiento por la Corte Suprema Chilena

La Prueba Ilícita en Procedimientos Penales y su Tratamiento por la Corte Suprema Chilena

Autor: Manuel Rodríguez Vega
Área: Derecho Procesal
Año: 2020
Tipo: Artículo

PRESENTACIÓN

El presente texto se elabora en base a siete trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en el Seminario de Investigación“ Jurisprudencia de la Corte Suprema chilena sobre la prueba ilícita” cursado el segundo semestre del año 2019, del cual quien suscribe estuvo a cargo.

Durante dicho curso los alumnos investigaron sobre el tema asignado individualmente, relacionado con la institución de la prueba ilícita, para finalmente redactar un artículo ciñéndose a las normas editoriales de la Revista Chilena de Derecho.

Dado que cada uno de dichos trabajos fue elaborado de manera independiente de los demás, tocan materias que se reiteran en varios de ellos, principalmente en su introducción y marco teórico, motivo por el cual este texto toma las secciones más novedosas de dichos trabajos, para conformar un texto armónico que, en lo posible, evite reiteraciones innecesarias. Por el mismo motivo, se presenta un listado unificado de la bibliografía y fallos consultados que reúne todas las citas efectuadas en los capítulos y secciones elaborados por los alumnos.

La intervención de Director y Coordinador reside, principalmente, en fusionar estos distintos trabajos de manera de presentar un solo texto armónico, tratando de conservar, salvo lo anterior, el modo en que fueron escritos los capítulos y secciones. Igualmente se llevan a cabo las correcciones formales indispensables, tanto ortográficas como de sintaxis, y se incluyen notas que pueden aclarar o complementar algunos puntos tratados por los alumnos. Se ha evitado mayor intervención, a fin de conservar las palabras y frases originales y, con ello, las ideas tal como han buscado transmitirlas sus autores.

Los alumnos que participan en esta obra y los títulos de los temas que ellos indagaron, son los siguientes: Carolina Hagemann Lois (“ilicitud de la prueba invocada por un tercero no afectado directamente por la infracción”), Cynthia Ramírez Catalán (“legitimación activa del Ministerio Público para solicitar la exclusión de prueba ilícita de descargo en el proceso penal chileno”), Felipe Valdebenito Sánchez (“jurisprudencia de la Corte Suprema chilena: la exclusión de la prueba ilícita ante el tribunal de juicio oral en lo penal”), José Guglielmetti Serrano (“exclusión de la prueba ilícita recolectada por particulares y su tratamiento por la Corte Suprema”), Josefa del Real Breque (“la buena fe en el agente policial en la perspectiva de la Corte Suprema de Chile”), María Torres Wahl (“exclusión de la prueba por ilicitud en el Código Procesal Penal”) y Santiago Breton Jara (“exclusión de prueba ilícita en el proceso penal chileno: la excepción del descubrimiento inevitable en la jurisprudencia de la Corte Suprema”).

En cada capítulo, subcapítulo o sección, se indica su respectivo autor o autores, y las notas complementarias del Director, se identifican como “Nota:”.

Manuel Rodríguez Vega
Director y Coordinador

Revisa el documento completo aquí

informativo

Búsquedas

acreditacion 2022

Omdubs UC