Alumnos finalizaron con éxito sus actividades de graduación

Se trata de los alumnos Paulina Pastene y Jean Menanteau quienes defendieron sus respectivas tesis de investigación; mientras que Alessandro Acerbi, Andrés Torrejón y Joaquín Vásquez concluyeron sus pasantías desarrolladas en el marco del Proyecto ‘Buscador Integral de Jurisprudencia de la Corte Suprema’.

Cinco alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC finalizaron sus actividades de graduación durante los meses de noviembre y lo que va corrido de diciembre.

De esta forma, el pasado 3 de noviembre, la alumna de la mención de Derecho Regulatorio del LLM UC, Paulina Pastene, defendió con éxito su tesis de investigación La cuestionada legalidad del permiso de construcción en Chile. ¿Es posible actualmente sostener la estabilidad de sus efectos? Análisis a la luz de la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional, trabajo que fue guiado por el profesor Eduardo Soto Kloss y revisado por el profesor Eduardo Cordero.

Su trabajo, explicó Pantene, se desarrolla “en medio de un intenso escenario de cuestionamientos sobre la legalidad en el otorgamiento del permiso de construcción y la profusa litigiosidad que dicha discusión ha conllevado”, ante lo cual la alumna desarrolló un estudio sobre la jurisprudencia administrativa y judicial de los últimos años. En ese contexto, logró concluir que “este tipo de autorizaciones administrativas carecen actualmente de estabilidad, configurando así un nuevo escenario urbanístico cuya característica principal y distintiva ha comenzado a ser la ausencia de seguridad jurídica en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios, frente a una normativa desactualizada y con importantes vacíos y deficiencias que exigen de forma urgente una revisión e intervención legislativa”.

Posteriormente, el 13 de diciembre, se desarrolló la defensa de pasantías y de la tesis de investigación del alumno de la mención de Derecho Constitucional, Jean Menanteau, titulada Constitucionalización de la protección de los animales en Alemania, Brasil, Egipto y Suiza: Lecciones para Chile, trabajo que fue guiado por la profesora Marisol Peña y revisado por el profesor Edesio Carrasco.

En su trabajo, Menanteau buscó responder cómo la regulación constitucional sobre la protección animal adoptada en otros países podría influir en nuestra futura regulación constitucional a la luz de los efectos que ella ha tenido en el Derecho Comparado y la realidad propia de Chile. Las principales conclusiones de la tesis, explicó el alumno, son que “el modelo alemán y el brasileño podrían ser exitosos en Chile, mientras que las particularidades del modelo egipcio y suizo los hace de difícil aplicación”.

Finalmente, esa misma jornada defendieron sus respectivas pasantías los alumnos Alessandro Acerbi, Andrés Torrejón y Joaquín Vásquez, quienes fueron parte del Proyecto ‘Buscador Integral de Jurisprudencia’ de la Corte Suprema. En los tres casos, el profesor supervisor de la pasantía fue Rodrigo Ugalde, en tanto que los profesores revisores de cada alumno fueron Carlos Vergara, Luis Alfonso Pérez y Gonzalo Vergara, respectivamente.

Durante la pasantía, cada uno de los alumnos debió analizar aproximadamente cien sentencias, clasificándolas en cuanto a su contenido, criterios jurisprudenciales, identificar normas decisorias e identificar la votación de los Ministros, junto con generar un glosario de palabras clave y descriptores relevantes para cada una de las materias. Luego, debieron sistematizar las sentencias de acuerdo a los criterios establecidos conjuntamente por la Corte Suprema y los profesores guía, ingresando los datos relevantes en el sistema informático de la Corte, el Sistema de Enriquecimiento de Sentencias, identificando los parámetros predeterminados por el Centro Documental de la Corte Suprema (CENDOC).

El profesor Rodrigo Ugalde, supervisor de este proyecto, señaló que la evaluación general de las pasantías fue muy positiva, “pues fue una oportunidad de crecimiento personal y profesional para profesores y alumnos”.

Los ahora graduados, en tanto, aseguraron estar muy satisfechos con esta experiencia. “Fue desafiante y, a la vez, muy gratificante, no sólo por la versatilidad al poder tomar ramos de otras menciones sino por el altísimo nivel y calidad del cuerpo docente”, afirmó Alessandro Acerbi, mientras que Andrés Torrejón señaló que “estudiar en el LLM UC me permitió abrir puertas a las que no habría tenido acceso, tanto por el prestigio del programa, como por las habilidades y conocimientos adquiridos, los cuales, sin duda alguna, implican una ventaja en el desempeño de la profesión de abogado”.

Por último, Joaquín Vásquez, afirmó que no tenía experiencia laboral previa en Derecho Tributario, iniciando el LLM por curiosidad e interés, y destacó del mismo el nivel académico y profesional de sus profesores y, además, “la Universidad se preocupó de hacer lo posible para que las dificultades relacionadas con la pandemia no afectaran nuestro proceso de aprendizaje, sumado a que el personal de apoyo del LLM ha sido siempre atento y amable, con la voluntad de resolver nuestros problemas”.