Tres alumnos defendieron con éxito sus actividades de graduación

Andrés Palacios y Ricardo Oportus desarrollaron pasantías en el ‘Proyecto Buscador Integral de Jurisprudencia’ de la Corte Suprema, mientras que Francisco Picón defendió su investigación titulada ‘La (in)admisibilidad de proyectos de ley por razones de presupuesto público: efectos sobre el balance de competencias presupuestarias y el proceso legislativo’.

Durante el mes de octubre, tres fueron los alumnos del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, quienes defendieron con éxito sus respectivas actividades de graduación. De esta forma, el pasado 8 de octubre, los alumnos de la mención en Derecho Tributario Andrés Palacios Parra y Ricardo Oportus Yévenes defendieron con éxito sus respectivas pasantías que desarrollaron en el marco del Proyecto Buscador Integral de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

El trabajo de los alumnos Palacios y Oportus fue supervisado por el profesor Rodrigo Ugalde y revisado por la profesora Soledad Recabarren y Marcelo Hadwa, respectivamente. Su labor consistió en colaborar en un equipo designado para la elaboración del mantenedor-buscador de jurisprudencia. En ese contexto, cada pasante debió analizar 100 fallos en materia tributaria con el objeto de ingresar correctamente los metadatos y conectores adecuados en el sistema del Centro Documental de la Corte Suprema (“CENDOC”), con el objeto de facilitar la búsqueda efectiva de Jurisprudencia a futuros usuarios.

“Esta pasantía me permitió extraer valiosas conclusiones para el planteamiento adecuado de recursos de casación en la forma y en el fondo, conociendo directamente los principales criterios que mantiene la Corte Suprema al momento de resolver”, afirmó Palacios.

Oportus, en tanto, calificó su experiencia en la UC como muy satisfactoria: “absolutamente nada que decir, estoy muy agradecido por el trato y el aprendizaje”.

Finalmente, el 18 de octubre, defendió su proyecto de tesis el alumno Francisco Picón Gutiérrez,

El que llevó por título La (in)admisibilidad de proyectos de ley por razones de presupuesto público: efectos sobre el balance de competencias presupuestarias y el proceso legislativo y que se enmarcó en el ámbito del Derecho Constitucional.

Este proyecto de tesis, guiado por el profesor Sebastián Soto y revisado por el profesor Gonzalo García Pino, buscó analizar la declaración de (in)admisibilidad de los proyectos de ley por razones de presupuesto público, como una herramienta legislativa de control constitucional y presupuestario. En particular, explica Picón, “busca demostrar que el arreglo institucional vigente posibilita la admisión a trámite de proyectos e indicaciones de origen parlamentario con incidencia en la administración presupuestaria del Estado, aun cuando en teoría estas son materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Lo anterior, tiene como consecuencia la alteración del balance de competencias legislativas presupuestarias entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de provocar efectos no previstos en el proceso de formación de la ley”.

“Siendo exalumno de la Facultad, tenía altas expectativas de volver a estudiar en mi Universidad y el LLM cumplió a cabalidad con lo que esperaba del programa. Excelente nivel docente, una variada oferta de cursos y sumamente compatible con la vida profesional. En particular, valoro el apoyo durante el proceso de titulación vía investigación, en un contexto país y mundial especialmente complejo para terminar una tesis de posgrado. Sin duda que el LLM UC ha sido y será un gran complemento para mi experiencia laboral”, concluyó Picón.