Nuevo ciclo de debates constitucionales del LLM UC reflexionó sobre los funcionarios públicos, derechos laborales y la nueva Constitución

Nuevo ciclo de debates constitucionales del LLM UC reflexionó sobre los funcionarios públicos, derechos laborales y la nueva Constitución

El conversatorio aunó las menciones de Derecho Laboral y Derecho Regulatorio del Programa de Magíster, dos interdisciplinas que abordaron el trabajo en el sector público desde diferentes puntos de vista.

 

Con motivo de los cambios constitucionales que afronta actualmente el país, donde se discute la redacción de una nueva Constitución, el Programa de Magíster en Derecho LLM UC mención Derecho Laboral y Seguridad Social, y mención en Derecho Regulatorio, y bajo el patrocinio del Foro Constitucional UC, organizaron un nuevo ciclo de debates constituyentes titulado Funcionarios Públicos, Derechos Laborales y Nueva Constitución.

La instancia fue inaugurada por el director del LLM UC Miguel Ángel Fernández, quien agradeció la presencia de las profesoras del LLM UC invitadas, Roxana Aránguiz y Natalia Muñoz, al coordinador de la mención en Derecho Laboral, Francisco Tapia, y al coordinador de la mención en Derecho Regulatorio, José Luis Lara.

Hoy, uno de nuestros intereses que más nos llaman la atención y a los cuales ponemos mayor dedicación es la interdisciplina al interior del Programa de Magíster, que nos lleva a buscar caminos de encuentro con otras actividades y otras carreras. En este caso, se unen dos menciones que aportan diferentes puntos de vista sobre un mismo tema”, reflexionó el director Fernández.

A continuación, la académica Roxana Aránguiz comenzó su exposición con una reflexión sobre la libertad sindical en el sector público bajo dos premisas: la primera tiene relación con la subordinación y dependencia de los funcionarios públicos como trabajadores, y como tales deben ser sujetos de derechos colectivos, mientras que la segunda premisa establece que la Constitución chilena debe alinearse a la normativa internacional vinculante y reconocer la libertad sindical de los funcionarios públicos.

En cuanto a lo que actualmente establece la Constitución, Aránguiz afirmó que “la negociación colectiva se reconoce como un derecho de los trabajadores en la empresa”, pero que “el derecho a huelga está prohibido expresamente a los funcionarios del Estado y de municipalidades”.

Sin embargo, agregó que en la práctica la situación es completamente distinta a lo que dispone la regulación interna debido a que “sí existen procesos de negociación colectiva entre el Estado y sus funcionarios, se realizan huelgas y sí existen protocolos de acuerdo”.

A nivel comparado, la profesora Aránguiz sostuvo que en otras constituciones existe un reconocimiento expreso a la libertad sindical, al derecho a huelga, a la limitación del derecho a huelga a nivel legal, a la remisión a estatutos de los funcionarios, y una exclusión a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales.

A continuación, la académica Natalia Muñoz comenzó su reflexión señalando que la modernización del Estado y de la función pública “es un tópico que han abordado los últimos gobiernos y constituye uno de los aspectos centrales en la mejora de la prestación de servicios públicos hacía la ciudadanía”.

Respecto al debate actual y la regulación constitucional en relación a la función pública, Muñoz afirmó que lo primero que se debe tomar en cuenta son los cambios o modificaciones, y el desarrollo reglamentario en el trabajo de los funcionarios públicos.

Sobre las campañas de los convencionales constituyentes y los grupos de pensamiento que guiaron dichas campañas, la profesora Muñoz aseveró que no se prestó atención al tema de la función pública, pero sí lo hicieron respecto al régimen político, potestad parlamentaria, gobierno y administración territorial del Estado y descentralización, a las autonomías constitucionales y al Estado plurinacional.

La función pública es un concepto que apunta a los recursos humanos al servicio del Estado, a las funciones y servicios públicos que desempeñan, así como a su régimen jurídico y organización”, concluyó Muñoz.

El conversatorio concluyó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones en torno a los funcionarios públicos, los derechos laborales y la nueva Constitución.

Revisa el video completo aquí

 

">

acreditacion 2022

Omdubs UC