Cuatro alumnos LLM UC finalizaron con éxito sus actividades de graduación

Francisca Ugalde Silva y Felipe Herrera Valenzuela aprobaron sus respectivas defensas de tesis, mientras que Daniela De Lavalle González y María Angélica Fariña Aguirre desarrollaron la defensa de sus pasantías.

Durante el mes de julio cuatro alumnos del programa de Magíster en Derecho LLM UC aprobaron exitosamente sus respectivas actividades de graduación.

El 5 de julio se desarrolló la defensa de tesis de la alumna Francisca Ugalde Silva, trabajo que llevó por título La legitimidad de las políticas horizontales en la legislación sobre contratación pública y que se desarrolló en el marco de la Mención de Derecho Regulatorio, bajo la supervisión de la profesora Sandra Ponce de León, como profesor guía, y Felipe Hermosilla, como profesor revisor.

En su trabajo, Ugalde planteó como hipótesis que “las llamadas políticas horizontales en la contratación administrativa son una nueva contextualización de los contratos públicos y, como resultado que estas, son legítimas, forman parte de las herramientas del Estado para cumplir distintas políticas públicas de interés social y que debieran seguir profundizándose en nuestro ordenamiento”.

La segunda defensa de tesis fue la realizada el 28 de julio por el alumno Felipe Herrera Valenzuela, trabajo que se tituló Interpretación del artículo 5.3. Letra b, del modelo de las naciones unidas sobre la tributación entre países desarrollados y países en desarrollo, una respuesta al problema asociado a la tributación de servicios con un componente principalmente digital, desarrollado en el marco de la Mención de Derecho Tributario, que fue guiado por el profesor Liselott Kana y supervisado por el profesor Rodrigo Benítez.

Herrera explicó que su trabajo plantea que “el artículo 5, párrafo 3, letra b de la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre la Doble Tributación entre Países Desarrollados y Países en Desarrollo, podría comprender aquellos modelos de negocio asociados a servicios con un componente principalmente digital, sin requerir de presencia física, siendo para Chile una alternativa ante la falta de consenso global”, concluyéndose que “efectivamente es una alternativa vigente, no cómo un acto unilateral o un ‘treaty override’, sino cómo la directa aplicación de un tratado internacional”.

Respecto de las pasantías, la alumna Daniela De Lavalle González fue pasante en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco de la Mención en Derecho de la Empresa, actividad que defendió con éxito el 19 de julio. Durante tres meses, la alumna debió realizar diversas labores para la División Jurídica de este organismo, supervisada por el profesor Tomás Kubick, en tanto el profesor Felipe Dalgalarrando fue el profesor revisor.

Sobre esta instancia, De Lavalle afirmó que “fue una gran experiencia estar en el ámbito público y comprendí la importancia de instituciones como la CMF para velar por el correcto funcionamiento y desarrollo del mercado financiero, cuidado la fe pública mediante la fiscalización del cumplimiento de las normas y la promoción de buenas prácticas financieras, además de lo grato que fue trabajar en medio de un excelente ambiente laboral, con personas y profesionales de una gran calidad humana que me dieron una tremenda acogida”.

Finalmente, la alumna María Angélica Fariña Aguirre realizó una pasantía en la Asociación Chilena de Hidrógeno como actividad de graduación de magíster con mención en Derecho Regulatorio, defendiendo su actividad de graduación el 26 de julio. Su quehacer fue supervisado por el profesor Jorge Femenías, en tanto el profesor Felipe Leiva fue su profesor revisor.

Los alumnos, en su conjunto, realizaron una buena evaluación del programa de Magíster en Derecho LLM UC, del aprendizaje logrado a través de él, de la calidad humana de sus profesores y funcionarios y de la enriquecedora experiencia académica, profesional y personal que vivieron, marcada por la pandemia.