Revista de Derecho Aplicado LLM UC logró su indexación

El objetivo de la publicación es desarrollar, mediante la investigación, el conocimiento práctico del Derecho Público y Privado a nivel nacional e internacional, con el propósito de ofrecer a la comunidad jurídica un análisis comparativo que abarque las distintas áreas del derecho, las que además son representativas de las diferentes menciones del programa del LLM.

Tras dos años desde su creación, la revista de Derecho Aplicado LLM UC (http://magisterenderechollm.uc.cl/es/publicaciones/revista-derecho-aplicado), publicación que es dirigida por el profesor José Luis Cea (http://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-derecho-publico/409-cea-egana-jose-luis) en conjunto con un equipo de profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y editada semestralmente bajo el alero del Programa Magíster en Derecho en Derecho LLM UC (http://magisterenderechollm.uc.cl/es/),  obtuvo su indexación en Latindex (https://www.latindex.org/latindex/inicio), luego de un riguroso proceso en el que se certificó el cumplimiento de los estándares académicos internacionales como un comité editorial internacional, el arbitraje doble ciego y otras exigencias.

Esta revista está dirigida a profesionales de todo tipo que trabajen en el ejercicio profesional en los temas más acuciantes del derecho tales como jueces, académicos, legisladores, abogados, asesores y tomadores de decisiones, entre otros, y quienes requieran apoyo de fuentes para solucionar problemas jurídicos en el ámbito público o privado.

A través de su enfoque particularmente profesional y de sus diversas secciones, brinda una perspectiva práctica de asuntos de actualidad, promoviendo la reflexión, el seguimiento y el comentario de las nuevas tendencias legales, jurisprudenciales y doctrinales.

La cobertura incluye las distintas áreas del derecho que están siendo impartidas en el LLM UC, entre las cuales destacan el derecho constitucional, derecho regulatorio, derecho tributario y derecho de la empresa y el derecho laboral. Lo anterior no es excluyente de otras áreas, tales como derecho internacional privado, arbitraje y resolución de conflictos, derecho internacional público, derechos humanos y derecho comercial, entre otras. Esta publicación refuerza la investigación del programa del LLM UC.

De esta forma, la Revista dirigida por el profesor José Luis Cea, logra esta indexación con lo cual está cumpliendo con una cuidadosa planificación. “La indexación es un objetivo muy relevante de nuestra revista, ya que desde su concepción inicial se cuidó toda la estructura, contenidos, rigor y formalidades para dar debido cumplimiento a estos exigentes procesos, los que nos permitió una aprobación con la más alta puntuación de los evaluadores”, aseguró su director.

“Nuestro objetivo ahora, es darle visibilidad y servir de referente a una audiencia profesional y de derecho práctico, lo que enriquece y complementa las publicaciones existentes y fortalece la labor de docencia del programa del LLM UC, lo que ha sido un objetivo central en el desarrollo de esta publicación. Es para todo el equipo de la Revista de Derecho Aplicado una gran satisfacción el poder contribuir con la generación de conocimientos actualizados y prácticos del derecho a las relevantes materias que se incluyen en las distintas menciones del LLM UC”, concluye Cea.

Por su parte la directora Academia de Investigación Jurídica, Magdalena Ossandón (http://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-derecho-penal/623-ossandon-widow-maria-magdalena) se refirió a la importancia de este logro: “En un contexto en que las publicaciones proliferan en número y calidad muy diversos, el que la Revista de Derecho Aplicado LLM UC haya sido incluida en Latindex es una garantía sobre la seriedad y calidad de esta publicación. En efecto, ha sido incorporada en el Catálogo 2.0 de dicho índice, que está compuesto por las revistas con más altos estándares de calidad de acuerdo con la metodología de Latindex, una categoría a la que muchas publicaciones aspiran sin éxito. Por otra parte, que esto se haya conseguido cuando cuenta con solo 6 números publicados, resulta doblemente meritorio”.

En tanto, el director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández (http://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-derecho-publico/461-fernandez-gonzalez-miguel-angel), agradeció el trabajo colaborativo de todos los integrantes y participantes y valoró esta indexación, indicando que “ella viene a concluir, exitosamente, la fundación e instalación en el medio jurídico de la Revista de Derecho Aplicado y abre una nueva etapa hacia su consolidación e internacionalización”.

Esta indexación es validada por Latindex, entidad que es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en Iberoamérica y que incluye revistas de investigación, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Se trata de una primera etapa en el desarrollo de una revista que espera ser un referente para el ejercicio profesional del derecho nacional e internacional.

La  misión de este sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región a través del trabajo compartido, con los objetivos de integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas, reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras publicaciones, dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas, influyendo así en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica.