EL GRADUADO LLM UC PABLO URQUÍZAR DEFIENDE TESIS EN ESPAÑA SOBRE CONTROL PARLAMENTARIO

El exalumno de la mención de Derecho Constitucional del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, Pablo Urquízar, defendió su tesis de grado en el Magíster en Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

Con una investigación titulada El control parlamentario del sector Defensa en Chile a la luz del principio de división de poderes, el graduado de la mención de Derecho Constitucional LLM UC, Pablo Urquízar, obtuvo el grado de Magíster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (España). Esta investigación fue dirigida por Javier García Roca, destacado profesor universitario y exmagistrado del Tribunal Constitucional español. El tribunal examinador estuvo integrado por los profesores Rafael Bustos Gisbert, Piedad García-Escudero y Germán Gómez Orfanel.

Pablo Urquízar, quien se desempeña actualmente como delegado presidencial para la macrozona sur, recuerda que fue durante su experiencia como alumno del LLM UC, que pudo no solo adquirir conocimientos propios de la mención que cursó, Derecho Constitucional, sino que, además, despertó en él un mayor interés por la investigación jurídica y el adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de una investigación orientada a la práctica jurídica. Ambos aspectos, explicó, se tradujeron en nuevos conocimientos y una mayor capacidad investigativa, valiosas herramientas que le han permitido ampliar su desarrollo profesional.

Sobre su tesis señaló que “es una temática poco explorada en Chile pero que tiene gran relevancia desde una perspectiva país por cuanto el control parlamentario es una de las formas más importantes de todo Estado Democrático de Derecho para evitar el abuso del poder, más cuando hablamos de la fiscalización del sector Defensa que, a través de las Fuerzas Armadas, tiene el monopolio de la fuerza, invirtiendo grandes sumas de dinero en el potencial bélico y donde la regla general es el secreto o reserva. En ese sentido, la formación en el control parlamentario europeo fue de gran utilidad para aplicarlo a nuestro país”.

Paulina González, coordinadora ejecutiva LLM UC, encargada de vinculación con el medio, comentó que “nos encontramos implementando nuestra primera política de vinculación con nuestros graduados y, en ese contexto, nos alegra compartir con nuestra comunidad LLM UC los logros académicos y profesionales de nuestros exalumnos.”

Agregó que “nos llena de orgullo que nuestros exalumnos valoren los conocimientos y habilidades adquiridos al cursar el programa y que estos se constituyan en una herramienta de desarrollo de sus carreras profesionales. Nos alegra especialmente que nuestros graduados se inserten en la comunidad académica a través de una investigación que reflexiona sobre temas contingentes de nuestra práctica jurídica. Acorde con la orientación profesional de nuestro programa y de servicio público propia del sello UC”.