Con éxito se desarrolló coloquio sobre coordinación público-privada en materia sanitaria

En la oportunidad se abordó el trabajo jurídico desarrollado por el Ministerio de Salud e instituciones públicas y privadas en el marco de la pandemia.

El martes 15 de septiembre el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC http://magisterenderechollm.uc.cl/es/  realizó un conversatorio sobre la coordinación público-privada en materia sanitaria con ocasión de la pandemia, con la exposición del Jefe Jurídico del Ministerio de Salud, Jorge Hübner, y la Gerente Legal UC Christus  y profesora LLM UC, Gabriela Novoa. El encuentro contó con la moderación del coordinador LLM UC, mención de Derecho Regulatorio, José Luis Lara.

La primera intervención estuvo a cargo de Jorge Hübner quien se refirió a las primeras etapas del desarrollo del Covid-19 en el país, indicando que “una vez que ingresó el virus, se tomaron medidas restrictivas, muchas de las cuales afectaron particularmente a privados, y acá quisiera detenerme un poco porque me parece que éste es uno de los puntos más interesantes desde la perspectiva jurídica y de la protección de los derechos fundamentales”.

Usualmente, agregó, “vemos los derechos fundamentales en su dimensión negativa, esto es, rechazamos aquellas conductas que afectan los derechos. Pero, para el Estado, existe otra dimensión, que es la positiva, de realizar todas aquellas acciones que sean posibles para proteger dichos derechos, aun cuando no haya ‘otro’ que lo amenace, como ocurre en este caso. Así, me parece que la alerta sanitaria, en los términos proporcionales en que se planteó, obedeció a la obligación que tiene el Estado de garantizar ciertos derechos, en particular, el derecho a la vida, que es el más fundamental de los derechos, ya que, sin este, no pueden disfrutarse los otros”.

El invitado también abordó en su intervención el proceso de compras de vacunas por parte de Chile y los ensayos clínicos que estas deben tener.

Por su parte la profesora Novoa abordó la crisis desde la perspectiva del sector privado, manifestando que “ha habido muchas instrucciones y reglamentaciones de parte del ministerio de salud para los prestadores privados que han tenido por objeto enfrentar la pandemia de la mejor forma. Sí bien fueron, en general medidas positivas para el momento, los prestadores privados han tenido muchos costos de distinta naturaleza asociados a todas las acciones implementadas en cumplimiento de las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

A esto agregó: “yo creo que esta coordinación pública y privada, ha funcionado, y dio buen resultado. Para los prestadores de salud esta pandemia fue un golpe fuerte no solo por la gran baja de procedimientos e intervenciones médicas que no se realizaron, sin que tuvimos que conseguir insumos y elementos de protección personal y además de lidiar con las normativas y exigencias que salían diariamente por parte del Ministerio de Salud. Un elemento positivo fue la contratación de estudiantes de último año de carreras como enfermería, kinesiología y medicina porque nos ayudó con la exigencia de duplicar el número de camas críticas, así como también la eliminación del Eunacom, como requisito para ejercer la medicina”.

Terminadas las intervenciones, los asistentes al evento online realizaron varias preguntas a los expositores, sobre qué reformas o cambios permanentes consideran que requiere el sistema de salud (desde un punto de vista institucional), qué problemas y/o necesidades identifican tras la pandemia y sobre los cuáles antes no tenían conciencia.