Profesora Alejandra Precht expuso sobre la incorporación de la figura de escaños reservados para pueblos originarios ante el Congreso

La profesora LLM UC expuso sus observaciones ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Asimismo, intervino en las III Jornadas de Derecho de Aguas  organizadas por la Universidad de Chile.

El pasado 2 de septiembre la profesora de la mención XXXX del Programa de Magíster en Derecho,  LLM UC expuso junto al profesor de la Universidad del Desarrollo Claudio Fuentes, diversas observaciones respecto del proyecto de ley de reforma constitucional que incorpora la figura de escaños reservado para los pueblos originarios en la Convención para redactar una nueva Constitución ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Los académicos manifestaron una serie de aspectos que proponen considerar, “los cuales se basan en criterios objetivos, tomando en consideración la legislación actualmente vigente, incluidos los principios de buena fe, auto identificación e inclusión reconocidos en instrumentos internacionales reconocidos por Chile como también la naturaleza propia del proceso constituyente”. En este contexto, estructuraron su presentación en base a los siguientes aspectos: 1. La figura de los escaños reservados en cuerpos colegiados no es novedosa; 2. Quiénes debiesen quedar representados; 3. El principio de la representación debiese considerarse en relación a la población; 4. Principio de paridad; 5. La auto-identificación de los electores al momento de votar; 6. Distrito electoral único indígena (DUI); 7. Acreditación candidaturas; 8. Otras medidas de financiamiento electoral a considerar.

Además, en la misma época la profesora Precht participó en las III Jornadas de Derecho de Aguas, Repensando la regulación de las aguas: Crisis socioambiental y proceso constituyente organizadas por la Universidad de Chile (2 al 4 de septiembre de 2020) con la ponencia La brecha entre agua segura para consumo humano y actual normativa de agua potable en coautoría con Alejandra Vega (Ingeniero Civil, Doctora en Cs. de la Ingeniería), con Pablo Pastén (Ingeniero Civil, Ph.D., Profesor Asociado UC), los tres investigadores del CEDEUS- Centro de Desarrollo Urbano Sustentable(https://www.cedeus.cl/), y Jorge Precht (Abogado, Master of Laws in International and Comparative Law, Profesor Titular Honorario de Derecho Público UC).