Conversatorio LLM UC: Lineamientos generales del estudio de la FNE sobre compras públicas

Conversatorio LLM UC: Lineamientos generales del estudio de la FNE sobre compras públicas

El encuentro, organizado por la mención de Derecho Regulatorio del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC inauguró un nuevo ciclo de conversatorios sobre perfeccionamiento y modernización de las compras públicas.

El pasado viernes 11 de septiembre se realizó el primer conversatorio sobre el perfeccionamiento y modernización de las compras públicas organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC,  instancia en la que se debatió sobre el reciente estudio de mercado en esta materia realizado por la Fiscalía Nacional Económica.

En este sentido, el estudio afirma que “existen espacios en el mercado de compras públicas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder los organismos del Estado no sean las óptimas y por tanto se asignen de forma deficiente los recursos de este”.

El primero en tomar la palabra fue el director del Magíster en Derecho, LLM UC, Miguel Ángel Fernández, quien valoró la importancia del encuentro organizado por el profesor y coordinador de la mención de Derecho Regulatorio del programa, José Luis Lara, y reconoció el aporte que el mismo académico ha realizado a la Facultad de Derecho.

Respecto al estudio realizado por la FNE, Fernández afirmó que el mérito del organismo ha sido “remover las reglas e instituciones del ordenamiento jurídico y derecho administrativo para perfeccionar, modernizar y hacer más eficiente la gestión del Estado y la administración de los recursos públicos”.

A continuación, el profesor José Luis Lara, destacó el estudio de mercado sobre compras públicas de la FNE y aseguró que “es un estudio preliminar que cuenta detalladamente con información rigurosa y que vale la pena analizar desde el punto de vista académico”.

El primer ponente del conversatorio fue el Fiscal Nacional Económico, profesor Derecho UC y LLM UC, Ricardo Riesco, quien se refirió a la potestad con la que cuenta la FNE para realizar estudios de mercado y al “aporte que estos pueden hacer en la elaboración de políticas públicas basadas en información técnica, inédita e independiente” como la utilizada en el reciente estudio.

En este sentido, aseveró que el país en general tiene que “generar cambios que produzcan ahorros en el Estado para que aquellos recursos puedan retrodirigirse a satisfacer de manera más eficiente las necesidades existentes”. Y agregó que “todos estos esfuerzos producirían cambios reales y tangibles que beneficiarían a toda la ciudadanía en el corto plazo”.

Por su parte el jefe de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional Económica, Sebastián Castro, detalló en profundidad el contenido del informe preliminar sobre el estudio realizado al mercado de compras públicas, el cual, de acuerdo a sus palabras, “es necesario actualizar el sistema vigente en Chile”.

Además, Castro aclaró que el estudio propone variadas recomendaciones económicas que permitirían al Estado ahorrar entre US$ 290 millones y US$ 855 millones en caso de regularse de forma más eficiente el mercado de compras públicas.

 

acreditacion 2022

Omdubs UC