Profesor Paulo Cruz expuso en el LLM sobre la sostenibilidad como nuevo paradigma del Derecho

El doctor del Derecho del Estado y director de Internalización de la Universidad del Valle de Itajaí (Brasil), se refirió a los cambios sociales y la importancia de la sostenibilidad para el derecho.

En las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, el pasado 24 de junio se desarrolló la charla Sostenibilidad como Nuevo Paradigma del Derecho en la Postmodernidad, el cual contó con la participación del profesor Paulo Cruz, doctor del Derecho del Estado y director de Internalización de la Universidad del Valle de Itajaí (Brasil), y los comentarios del director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad , Juan Eduardo Ibáñez.

El experto internacional manifestó en la instancia que estamos viviendo una época de transición entre el fin del paradigma de la modernidad y el inicio del paradigma de la sostenibilidad, entendida en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica. Explicó que durante mucho tiempo vivimos en un ambiente en donde primaba la libertad, lo cual permitió la generación excesiva de bienes y derivó en una profunda crisis ambiental y social. Frente a este contexto, el académico instó a los presentes a hacerse cargo del problema y a transformar al derecho y todos los saberes en una herramienta de cambio. “Las nuevas tecnologías, el nuevo derecho, todos los saberes deberán ser creados bajo la matriz cognitiva de la sostenibilidad porque sabemos que o hacemos eso o nos morimos todos. Ese es el gran desafío”.

El profesor Ibáñez, en tanto, coincidió con la propuesta del profesor Cruz agregando que la sostenibilidad es un adecuado balance de los aspectos ambientales, sociales y económicos y que hoy en Chile, estamos comenzando a palparlo a nivel de empresas, pero que debe permear a toda la sociedad. “Esa es una tarea pendiente tanto para el derecho actual como para nosotros como sociedad”.