Alumno mexicano aprobó exitosamente su defensa de tesis

El estudiante Ricardo Urzúa presentó su trabajo de graduación titulado “Del Control de Convencionalidad al Convencionalismo Dialógico”.

El pasado 24 de abril el estudiante del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, Ricardo Urzúa, presentó su tesis titulada Del Control de Convencionalidad al Convencionalismo Dialógico.

En su trabajo de graduación el alumno realizó una investigación analítica sobre el concepto de control de convencionalidad, identificando que éste ha sido utilizado para tres propósitos distintos: para hacer referencia a una norma que se considera obligatoria por fundarse en la jurisprudencia;  para hacer referencia a una norma que se considerada obligatoria por surgir de la interpretación de los artículos 1.1 y 2 de la CADH; y para hacer referencia a una teoría que justifica la utilización de esquemas de control constitucional fuertes para construir un ius commune interamericano.

La comisión evaluadora del alumno estuvo integrada por el director del programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente LLM, Cecilia Rosales; la profesora guía, Miriam Henríquez; y el profesor revisor, José Miguel Poblete.

Respecto a su experiencia en el LLM UC Urzúa indicó que en el programa “encontré buenísimos maestros, algo que me marcó mucho y que creo que ha sido el mayor aporte desde la perspectiva técnico-jurídica: la metodología. A los latinoamericanos nos hace falta mucho rigor técnico, mucho orden, mucha metodología a la hora de presentar nuestras ideas, y lo aprendido provoca que tus trabajos académicos y profesionales tengan una enorme mejora. Estoy agradecido por la experiencia y recomendaría ampliamente su oferta educativa”.