Procuradora en Derechos de la infancia de Colombia visitó el LLM UC

Profesora Ilva Hoyos Castañeda

Ilva Hoyos Castañeda, quien es demás profesora de la Universidad de la Sabana se reunió con autoridades y alumnos del programa para hablar sobre el derecho en Colombia.

El encuentro académico se realizó el 5 de noviembre en el edificio del LLM UC, oportunidad en la que autoridades del magister en derecho y sus alumnos recibieron a la profesora Ilva Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y la familia de la Procuraduría General de Colombia.

El encuentro fue calificado por el director del programa LLM UC, Miguel Ángel Fernández, como un verdadero orgullo ya que la profesora Hoyos "es una figura de mucha importancia en su país y gracias a la labor que ella realiza se puede aprender mucho sobre la legislación de Colombia y sus diferencias con Chile".

Durante la reunión, la profesora Hoyos describió cómo funciona y cuáles son los deberes de la Procuraduría General de Colombia, institución a la que calificó como un órgano atípico en el sistema constitucional americano. "Nosotros somos un órgano de control y no dependemos del Gobierno Nacional. La Procuraduría con la Defensoría del Pueblo forman parte del Ministerio Público. El Procurador General es el director supremo de la república y es elegido por el senado de en ternas que presentan el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional. Además goza de autonomía, administrativa, judicial".

Además de su rol como procuradora, Ilva Hoyos es doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, y actualmente se desempeña como docente de la Universidad de la Sabana y sus investigaciones se han centrado en temas como la dignidad humana, los derechos humanos y sus implicancias en el Derecho Civil, libertad religiosa y libertad de conciencia.