Derecho UC recibió legados del profesor Alejandro Silva Bascuñán

Rector en ceremonia recepción legado

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad, las autoridades de Derecho recibieron los legados del profesor Silva Bascuñán.

En la sala que lleva su nombre, se realizó la ceremonia de recepción de los legados dejados a nuestra Facultad por el exprofesor de Derecho Constitucional, Alejandro Silva Bascuñán. En la ceremonia, encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el decano Carlos Frontaura, se realizó ante notario la lectura de testamento y se hizo entrega al Rector, como representante de la Universidad, los legados correspondientes a dos premios anuales y una completa colección de libros que el profesor quiso dejar de herencia a su querida Facultad.

El primero en hablar fue el decano Carlos Frontaura quien reconoció que este importante aporte ayudará a preservar la memoria de Alejandro Silva Bascuñán y a realizar una mayor y mejor actividad académica. "Esta misma sala en la que hoy estamos, lleva su nombre precisamente para homenajearlo por ese desprendimiento y grandeza que lo convirtió en uno de los principales benefactores que hicieron posible la construcción y dotación de este edificio. El altruismo que siempre demostró en vida, lo prolongó después de su muerte a través de estas donaciones testamentarias que dejó a la Facultad".

Alejandro Silva Bascuñán comenzó su vínculo con la Facultad en 1927 al ingresar a primer año de la carrera. En 1933 se convirtió en profesor y se mantuvo como docente y formador hasta el momento de su muerte, en septiembre del año 2013. Fueron en total 86 años identificados plenamente con Derecho UC y 80 de actividad académica intensa y fecunda, tanto desde la docencia como de la investigación.

Su testamento fue entregado a la Facultad de manos de la profesora María Pía Silva, quien es la albacea del Profesor Silva Bascuñán y su gran discípula en vida. En su discurso y con mucha emoción en sus palabras, la también académica UC anunció que el legado que el profesor entrega a la Facultad consiste en dos premios anuales dirigido a alumnos, avaluados en 27 millones de pesos. El primero de ellos se entregará al alumno que obtenga la mejor calificación de tesis cuyo tema trate sobre la filosofía católica; el segundo premio será para el mejor alumno de la mención Derecho Constitucional del programa de Magister en Derecho, LLM. A ellos se suma la donación de su biblioteca personal correspondiente a más de 1.500 libros de historia, derecho, filosofía, religión y arte.

Finalmente, la máxima autoridad UC, Ignacio Sánchez, agradeció el valioso legado entregado por Alejandro Silva Bascuñán quien, según dijo, está dentro de los siete exalumnos más destacados e importantes de la universidad. "El profesor Silva Bascuñán es un verdadero ejemplo de lo que nosotros buscamos en nuestros exalumnos. Su aporte al estudio del Derecho en Chile será imborrable y su figura como académico, investigador y persona, se mantendrá siempre vivo en la historia de la Universidad Católica".