Profesora Soledad Recabarren analizó el impacto de la Reforma Tributaria

Profesora Soledad Recabarren

La coordinadora de la mención de Derecho Tributario del Programa LLM UC se refirió a los principales problemas de aplicación de la nueva normativa.

Cuáles son los principales objetivos de la Reforma Tributaria y cuáles son los instrumentos que se incorporan para lograrlos, fue el foco de discusión de los Coloquios de Posgrado, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el que destacados académicos y expertos analizaron el impacto de esta modificación a la ley.

El encuentro contó con la participación de la coordinadora de la mención en Derecho Tributario del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, Soledad Recabarren, quien se enfocó en los problemas que tiene esta nueva normativa. En relación a esto, una de las principales críticas que planteó fue la complejidad del nuevo sistema, indicando que "para el común de los contribuyentes las nuevas disposiciones tributarias establecen tal nivel de dificultad que será imposible tomar decisiones sin contar con un asesor que los apoye". A modo de ejemplo, indicó lo complicado que será el tratamiento en la venta de bienes raíces para una persona natural, enumerando las opciones que éste debía tomar para establecer los impuestos a pagar.

Las principales distinciones que se abordaron tuvieron relación con la fecha de adquisición de bienes (antes o después del 2004), costos (costo histórico reajustado o incrementado con mejoras acreditadas, avalúo fiscal o tasación comercial), la determinación de la utilidad (si procede o no la rebaja de 8.000 UF), la oportunidad de tributación (en relación a la base devengada y percibida), la elección de la forma de tributar (régimen general, impuesto único del 10% o reliquidación de utilidad en el período de tenencia de no más de 10 años), la calificación de la operación de habitual o no habitual, y el crédito rebajable (impuesto de herencia en el caso de corresponda), entre otras distinciones.

En la actividad, que se desarrolló en dos jornadas, también participaron el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, los académicos de la Universidad de Chile Juan Manuel Baraona, Ricardo Escobar, Cristián Gárate y Francisco Selamé.

Foto: Universidad de Chile