Profesor Marcos Jaramillo expuso sobre Derecho Natural en China

Profesor Marcos Jaramillo

El académico fue invitado para exponer sobre el derecho natural como puente de unión entre el derecho occidental y el derecho chino en simposio académico internacional.

En la ciudad china de Wuhan se realizó los días 12 y 13 de julio el simposio académico internacional sobre los métodos de Mateo Ricci y la comunicación entre la cultura occidental y China organizado por la Universidad de esa ciudad en conjunto con el Consejo para la Investigación Sobre los Valores y la Filosofía de la Universidad Católica de EE.UU. En el encuentro participaron académicos de diferentes partes del mundo y entre ellos el único latinoamericano, el profesor de Derecho Internacional de nuestra Facultad, Marcos Jaramillo.

El profesor Jaramillo, quien tiene una vasta experiencia sobre el derecho en los países asiáticos, realizó una ponencia sobre la unión de oriente y occidente a través del derecho, específicamente a través del derecho natural y el confucionismo. "China es una cultura tan distinta a la nuestra que si hablamos de temas que no son tan de fondo, ellos dicen que eso no es de sus cultura, que corresponde a occidente. Así por ejemplo si hablamos de derechos humanos, de sistema político, de democracia, ellos dicen que son temas occidentales que no tienen que ver con su cultura, pero cuando hablamos de confucionismo y derecho natural el contexto cambia".

El confucionismo, explica Jaramillo, es un sistema de vida que marca a los asiáticos del este, a China, Japón, Corea y Taiwán. Es una forma de vida que nació con el filósofo Confucio y que se ha convertido en el sentido común de un pueblo determinando su comportamiento durante miles de años. Este sistema o corriente ha marcado su forma de vida y eso incluye temas de derecho. El derecho natural trata de la naturaleza humana y el confucionismo trata de la naturaleza humana a través de las cosas que son de sentido común, entonces hay un perfecto entendimiento entre estos dos sistemas "eso lo he podido comprobar tanto en la teoría como en la práctica", argumenta.

El académico cuenta que cada vez que ha ido a China a hablar sobre este tema existe gran interés de parte de los asiáticos, ya estos no tienen los prejuicios intelectuales de occidente que muchas veces desprecian el derecho natural. "Yo pienso que entender este asunto es fundamental para el futuro, porque en la actualidad China está tratando de evitar los valores occidentales, está tratando de alejarse de temas que son de base en occidente y si esto sucede en el futuro puede ser muy peligroso, porque no va a haber comunicación. Entonces desde ya tenemos que ver qué puente de unión podemos tener para comunicarnos y yo pienso que ese puente fundamental es el derecho natural", concluyó el académico.