LLM UC organiza charlas para acercar la realidad jurídica del país a sus alumnos

foto abogados en ciclo de charlas

Los abogados Raúl Bertelsen y Jorge Jaraquemada fueron los primeros en comenzar este ciclo de charlas que buscan analizar los procesos políticos que ocurren hoy en Chile.

Con el objetivo de entregar a los alumnos del programa una visión más profunda sobre la realidad jurídica, política e institucional de Chile, el Magister en Derecho LLM UC, organizó un ciclo de charlas con importantes académicos y autoridades para tener visiones sobre las instituciones y los procesos políticos que se viven en el país.

Según el director del programa, Miguel Ángel Fernández, la idea es hacer que tanto alumnos como profesores puedan tener una mayor vinculación con el medio, "es por eso que comenzamos con este proceso de charlas para saber la recepción de los alumnos y profesores y determinar cuáles son los temas que más les interesan. La idea es invitar a personas que tengan alguna vinculación pública para que nos cuenten un poco sobre la realidad social en Chile en temas que están vinculados con nuestra malla curricular".

La primera de estas charlas estuvo a cargo del expresidente del Tribunal Constitucional e Integrante de la Comisión de Estudios redactora de la actual Constitución, Raúl Bertelsen, quien hablo sobre los cambios en la Constitución. El abogado comenzó con una pequeña reseña de la situación en los años 70 donde "Chile estaba al debe en cuanto a la tutela de los derechos reconocidos, faltaban acciones cautelares y el ordenamiento constitucional no tenía resguardo de recursos de amparo. En los 70 se reformularon algunos estatutos pero fue en la constitución del 80 donde se ampliaron de mayor forma los derechos".

Hoy en día, argumentó el académico, los que son partidarios de una nueva constitución deberían fijarse primero en qué es lo que se quiere que contenga esta nueva constitución, más que cómo hacer que se logre aprobar. "Esta debe ser producto de un gran acuerdo para no provocar una gran ruptura. Se debe conversar, discutirlos temas, revisar minuciosamente los contenidos y tal vez lo que hay que hacer es solo cambiar ciertos contenidos".

La segunda charla estuvo a cargo del abogado Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y Consejero del Consejo para la Transparencia, quien habló sobre la recuperación de la democracia en 1990 y los cuatro gobiernos de la concertación. "Si hay algo que caracterizó este periodo llamado de estabilidad, es que hay cierta concesión fundamental en lo político y económico".

Si uno mira a Chile en términos de tasa de desempleo y desarrollo económico, continuó, se entiende que el país comenzó una etapa más estable por la vigencia de un estado de derecho. "Pero algo de este escenario comenzó a quebrarse con el gobierno de Piñera, luego de algunos sucesos como el alza de impuesto a la construcción y lo que paso con la termoeléctrica Barrancones, luego con el segundo gobierno de Bachelet ocurre una fractura de los consensos", sentenció.

"Todas las reformas que se han querido realizar en el último tiempo se han impugnado porque no hay claridad en el diseño y es confuso, crean incertidumbre y es precisamente la incertidumbre una de las cosas que más debilita al estado de derecho".