Seminario analizó oportunidades comerciales y legales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación

foto seminario Negociación TPP

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en Derecho UC para debatir sobre las implicancias de este tratado de cooperación económica entre diferentes países.

Desde el año 2010 que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, ha marcado la pauta en torno al comercio internacional. Se trata de un tratado de libre comercio multilateral que busca regular un gran número de temáticas que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

El TTP ha sido impulsado con fuerza por EE.UU., e incluye a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Su particularidad es que las negociaciones se han realizado en secreto, lo que ha causado la suspicacia de varios países.

Para analizar sus implicancias, nuestra Facultad organizó el seminario Negociación TPP: Desafíos y Oportunidades Comerciales y Legales, en donde expertos nacionales e internacionales analizaron en tres panales los desafíos y obstáculos de este acuerdo aún en negociación.

El primer panel estuvo compuesto por James Cooper, profesor California Westem School of Law, quien explicó que en EE.UU. hay muchos sectores en contra del TPP por tratarse de una negociación oculta. Ignacio García, profesor Derecho UC, aseguró que Chile se ha convertido en uno de los motores comerciales más activo del cono sur y que este acuerdo podría llegar a ser el paso al desarrollo, "pero debemos saber si el país está preparado para esto", mientras que Felipe Lopeandia, Jefe de Negociación TPP, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile, agregó que para Chile es vital hacer nuevos lasos comerciales y ser parte del diseño de reglas económicas internacionales.

El segundo panel, que abordó el tema del patentamiento, fue integrado por Thomas Barton, profesor California Westerm School Of Law; Juan Pablo Egaña, profesor Magíster UC LLM George Washington University; y Sergio Escudero, jefe de Departamento de Políticas Públicas de INAPI.

Barton hablo sobre la propiedad intelectual, uno de los puntos controversiales del acuerdo, explicando que una vez que las cosas son digitalizadas es muy difícil que la ley las pueda proteger de la piratería. El profesor Egaña indicó que el foco de discusión más sensible son las patentes de inversión, ya que el dueño no puede impedir la comercialización y el TPP toma distancia en este aspecto. Escudero, en tanto, se refirió a los aspectos cuantitativos, diciendo que los países asiáticos han tenido un aumento exponencial en término de patentes en los últimos años y eso refleja su gran crecimiento económico.

El tercer y último panel fue conformado por Fernando Días, profesor University of Macau de China; Macarena Letelier, Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; y Richard Page, profesor California Westerrn School of Law Internacional Arbitration. El profesor Días expuso sobre la exclusión de China en este tratado, mientras que Macarena Letelier y Richard Page hablaron sobre la importancia del arbitraje internacional.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas por parte del público.

Revisa la galería de imágenes aquí