Profesor Marcos Jaramillo participó en el Asian Desk Forum

Marcos Jaramillo AsianDeskForum

El profesor LLM fue el único representante chileno en el encuentro y expuso sobre las relaciones económicas entre Chile y Asia y el trabajo que está realizando la Facultad para promover el Derecho Chino en el continente.

La Facultad de Derecho de la University of Victoria (Canadá) fue sede del Asian Desk Forum, actividad que se realizó en pasado 18 y 19 de abril y que tuvo como objetivo profundizar en los recientes desarrollos legales en el continente asiático y sus implicancias para América Latina. En los diversos workshops y conferencias, participaron destacados abogados, académicos y responsables políticos de ambos continentes, quienes pudieron intercambiar puntos de vista respecto de las tendencias legales desarrolladas en sus respectivos países.

En este marco, el profesor de Derecho Internacional UC y director Centro de Estudios Asiáticos UC (CEAUC) Marcos Jaramillo, único representante de nuestro país, participó en calidad de académico experto en dos de las 25 conferencias realizadas. La primera de ellas que se tituló Latin America-Asia Legal Relations tuvo como objetivo discutir cómo los recientes acontecimientos políticos y jurídicos en América Latina, especialmente de la Alianza del Pacífico, podrían dar lugar a una mayor integración del comercio y las inversiones entre los dos continentes. El profesor Jaramillo centró su intervención en las relaciones económicas que mantiene Chile y Asia, destacando la necesidad de Chile de diversificar sus exportaciones a China.

En tanto, en la conferencia Developing Asian Legal Expertise in the Americas: Challenges and Prospects, se enfocó en el creciente desarrollo de las relaciones comerciales y la movilidad de personas entre América y Asia, y cómo las escuelas de Derecho, estudios de abogados, empresas, e incluso el gobierno y la sociedad civil, pueden ayudar a tender este puente y lograr el avance de los conocimientos jurídicos asiáticos en el continente americano. El profesor Jaramillo destacó el rol de Derecho UC como líder en la promoción de la enseñanza de Derecho Chino en América Latina, con la implementación de cursos de pre y posgrado, además de actividades de extensión, que buscan desarrollar generaciones de jóvenes que comprendan el sistema jurídico de China.

Entre los expertos que compartieron testera con el profesor Jaramillo estuvieron Víctor Ramra, de la University of Victoria (Canadá); Cindy Termorshuizen, del departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (Canadá); Dongsheng Zang, University of Washington (Estados Unidos); Nicolás Lozada, del 1493 International Legal Consulting (Colombia); y Eduardo Ramos-Gómez, del estudio de abogados Duanbe Morris & Selvam LLP (Singapur).