Superintendente de Medio Ambiente impartió clases en el LLM

Superintendente de Medio Ambiente LLM

Cristian Franz expuso ante los alumnos del programa los principales ejes de acción de la Superintendencia, resolviendo dudas respecto a su rol fiscalizador y sancionador.

Los alumnos de la clase Fiscalización y Sanción Ambiental del Magister en Derecho, LLM, recibieron la visita de Cristian Franz, Superintendente de Medio Ambiente, quien presentó la cuenta Pública 2014 de la institución, enfatizando su rol, el cumplimiento de la normativa ambiental y los principales desafíos 2015.

Lo primero que aclaró Franz es que el rol de la Superintendencia es, ante todo, "velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el país, para lo que se necesita fiscalizar y aplicar sanciones en caso de ser necesario".

Explicó que durante el año 2014 la Superintendencia inició 112 sancionatorios, de los cuales 41 titulares presentaron Programas de Cumplimiento, finalizando el año con 30 multas cursadas. Aclaró que el monto totalizado por las infracciones alcanzó los 8.950 millones de pesos, añadiendo que en sólo 2 años, la SMA ha cursado más de 18.354 millones de pesos en multas.

Respecto al funcionamiento de la entidad, Franz explicó que "la Superintendencia funciona muy parecido a una fiscalía. Cuando un procedimiento de fiscalización arroja que existen incumplimientos a la normativa legal, esto se reporta a través de un informe que luego pasa a la división de sanciones. Con estos antecedentes, la división de sanciones puede archivar la causa o formulen cargos, iniciando el proceso sancionatorio".

En la formulación de cargos, agregó, el titular de un proyecto cuenta con dos opciones. Por un lado puede aceptar que ha incumplido la norma y declarar que está dispuesto a cambiar eso, o puede continuar con la investigación. En el primer caso, se hace uso de una herramienta que entrega la ley, el programa de cumplimiento, donde se le propone a la Superintendencia un conjunto de acciones para cumplir con la normativa. Si se acepta, el proceso sancionatorio se congela y, si la Superintendencia establece que cumplió con el programa, se declara absuelto al imputado. Cuando no se llega a acuerdo, o cuando el imputado no cumple con el programa prometido, el proceso sigue su curso, el caso pasa a la inspección del fiscal instructor y el proceso culmina con un dictamen donde se aplica una sanción.

Finalmente, en cuanto a los desafíos de la institución, el superintendente detalló que la Superintendencia seguirá trabajando en entregar una respuesta oportuna a través de la consolidación de la red nacional de fiscalización ambiental, seguirá fortaleciendo un trabajo técnico de calidad y pondrá en marcha su plan de expansión regional.