Cuatro representantes Derecho UC participaron en la versión 2015 de LawWithoutWalls

Lawwithoutwalls2015

Isabel Velasco (pregrado) y Patricia Silva (LLM), junto a los profesores Sebastián Zárate y Marco Salgado participaron del programa más innovador en la enseñanza del Derecho.

Con la participación de más de 100 asistentes se llevó a cabo el fin de semana del 18 y 19 de abril en la Universidad de Miami (Estados Unidos), la actividad de cierre (Conposium) del programa internacional LawWithoutWalls 2015, en el que Derecho UC participa desde el año 2013 junto con cerca de 20 de las más prestigiosas universidades a nivel mundial.

LawWithoutWalls ha sido reconocido como el programa más innovador en la enseñanza del Derecho. En este, equipos multidisciplinarios de estudiantes junto con sus mentores internacionales, deben analizar, identificar e implementar soluciones prácticas respecto de problemas reales en la enseñanza o práctica del Derecho.

En la versión 2015, Derecho UC participó a través de la representación de las alumnas Isabel Velasco (pregrado) y Patricia Silva (LLM), quienes destacaron en cada uno de sus respectivos grupos. Sus proyectos fueron evaluados en base a tres conceptos: Substance, Creativity y Viability por los jueces.

En cuanto a profesores, la competencia contó con la participación de Sebastián Zárate y Marco Salgado. El primero se desempeñó como juez en el panel del equipo ganador de la competencia, integrado por alumnos de la Universidad de Harvard y de Miami (Estados Unidos), mientras que el segundo lideró el equipo integrado por representantes de las universidades de Saint Gallen (Suiza), Peking University School of Transnational (China) y Tel Aviv (Israel), resultando ganador en la categoría Substance.

Respecto a la participación en el programa, las alumnas resaltaron la calidad académica e investigativa del mismo, así como la posibilidad de practicar un segundo idioma, en este caso el inglés, y trabajar y formar redes con alumnos y profesores provenientes de diversas universidades del mundo.

"Considero que ser parte del programa fue una experiencia que marcó un hito en mi vida estudiantil. Además de existir un ambiente muy grato, el nivel de trabajo y conocimiento que exige realizar una investigación tal como hicimos es bastante elevado", aseguró Isabel Velasco, mientras que Patricia Silva agregó, "Participar de LWOW me permitió conocer a estudiantes y abogados de todo el mundo, sus experiencias y expectativas, y entablar nuestras amistades. A su vez, me permitió trabajar con excelentes profesores de las mejores universidades, lo cual tiene como resultado una experiencia increíble".

En cuanto a los aprendizajes, ambas coincidieron en que el programa te empuja a realizar una investigación profunda y fundamentada de manera profesional, así como a entrenarse en desafíos tanto horarios como interculturales con el resto de los integrantes de los equipos.

"Conocer gente nueva y aquello que tienen por enseñar es clave en el desarrollo integral de una persona. En este caso, además del cariño entregado, la gama de conocimientos, experiencias y contactos que la gente del programa provee es además de extensa muy valiosa", explicó Isabel.

"LWOW te permite no solo trabajar en las capacidades investigativas y de análisis que debemos tener como abogados, sino que también desarrollar habilidades blandas, y valores propios del trabajo en equipo, que en nuestra carrera en ciertos puntos queda un poco relegado", concluyó Patricia.