Profesora Italiana Sabrina Ragone dictó Curso de Derecho Comparado en la Facultad

Profesora Italiana Sabrina Ragone

La académica, que se desempeña como senior research fellow en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania, dictó cinco clases a alumnos Derecho UC.

En su primera visita a Chile, la profesora italiana Sabrina Ragone impartió un curso sobre Derecho Comparado para 20 alumnos de pregrado, magíster y programa de Doctorado de nuestra Facultad.

El curso trató principalmente de Derecho Comparado, pero desde una perspectiva más europea. "Las primeras clases trataron sobre metodología. Los estudios metodológicos son un poco difusos en Latinoamérica, mientras que en Italia y otros países europeos tenemos mucha mayor tradición. Luego abordamos el tema de las fuentes del derecho en varios sistemas, hablamos de descentralización, de estados federales y regionales. Finalmente estudiamos los intentos de secesión que ha habido en algunos sistemas europeos en los últimos años, las formas de gobierno en diferentes países y también la justicia constitucional y la aplicación del principio de proporcionalidad en Europa", explicó la académica.

La profesora Ragone cuenta, a su corta edad, con un destacado curriculum. Es licenciada en Derecho de la Universidad de Bolonia, especializada en Derecho parlamentario de la Universidad de Florencia y Doctora en Derecho por la Universidad de Pisa y la Universidad Carlos III de Madrid. Además ha realizado investigaciones posdoctorales y se ha destacado como investigadora en Derecho Constitucional en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Junto a esto, ha desarrollado su carrera docente en la Universidad de Jaén, la UAB y la Universidad de Bolonia. Actualmente se desempeña como senior research fellow en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg Alemania.

Ragone recalcó que su paso por Chile fue una gran experiencia, enfatizando la excelente recepción por parte de los alumnos y asegurando que le encantaría volver en otra ocasión para realizar nuevos curso en la Facultad de Derecho UC.

Revisa la galería de imágenes aquí