Cristóbal Peña obtuvo grado de magíster con mención en Derecho Tributario

alumno Cristóbal Peña

Responder si Chile se encuentra preparado para enfrentar las oportunidades BEPS detectadas por la OCDE, fue el objetivo del proyecto que defendió exitosamente el alumno del Magíster en Derecho, LLM.

Bajo la atenta mirada de la comisión compuesta por el director de Magister en Derecho, LLM, Ricardo Irarrázabal, su secretaria docente, Cecilia Rosales, y los profesores Franco Gorziglia y Manuel Mánquez, el alumno Cristóbal Peña defendió exitosamente su tesis BEPS: Erosión de la base imponible y traslado de los beneficios: ¿Chile se encuentra preparado?, obteniendo así el grado de Magíster en la mención de Derecho Tributario.

"El objetivo de esta tesis fue realizar un análisis del reporte emitido por la OCDE de nombre Addressing Base Erosion and Profit Shifting y el plan de acción que emitió la misma organización, con la intención de responder a la pregunta de si Chile se encuentra preparado a nivel normativo para enfrentar las oportunidades BEPS", explicó Cristóbal.

Respecto a las conclusiones del trabajo, el alumno aclara que "fueron variando a la medida que el trabajo avanzaba, toda vez que el Gobierno, en abril de este año, presentó un proyecto de reforma tributaria, que entre otras cosas incorporó normas anti elusión y evasión haciendo referencia expresa al reporte de la OCDE, señalando que nuestro país debía converger a los estándares BEPS sobre evasión y elusión, por lo cual la tesis pasó de concluir que las normas eran escasas a decir que hoy contamos con más normas para enfrentar las oportunidades BEPS".

Cristóbal relata que tras escuchar los comentarios realizados por la comisión, sintió una "satisfacción, toda vez que logré una meta que parecía imposible", destacando que entre los principales desafíos con los que se encontró durante su investigación, fue la escasa bibliografía que había sobre el tema y el presentarlo de una manera práctica y concisa.

Finalizado el proceso, el ahora magíster en Derecho LLM, sostiene que su experiencia fue positiva y que "sin duda me ayudará en lo profesional".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí