Profesora Ángela Vivanco presentó tercer tomo del libro Curso de Derecho Constitucional

Angela Vivanco Lanzamiento Libro

La obra, que presenta un completo estudio de los capítulos IV a XV de la Constitución de 1980, fue presentada por el profesor Derecho UC José Luis Cea.

Ante la presencia de familiares, amigos, profesores y alumnos, la profesora Ángela Vivanco presentó el tercer tomo de su libro Curso de Derecho Constitucional. Aspectos orgánicos de la Carta Fundamental de 1980.

La obra, que presenta un completo estudio de los capítulos IV a XV de la Constitución de 1980, incluidas las relevantes reformas promulgadas el año 2005, fue presentada por el profesor de la Facultad y exministro del Tribunal Constitucional, José Luis Cea Egaña.

En su intervención, el profesor Cea alabó la variada serie de trabajos presentados por la autora y la perseverancia que siempre ha demostrado en la consecución de los objetivos, asegurando que este libro constituye la culminación de un esfuerzo de muchos años, realizando sostenidamente y de modo aplicable solo por la vocación académica.

También explicó que en la obra se reafirma el mérito de la Constitución vigente, subrayando cómo, con treinta y cuatro reformas, resulta más que discutible abogar por una nueva Constitución. "Todo indica que lo sabio y prudente es revisarla para perfeccionar sus valores, principios y normas, pero no sustituirla".

El académico finalizó su intervención declarando que "la profesión, la magistratura, la doctrina, pero más que nadie, los alumnos tendrán en esta obra una ayuda, clara y orientadora, enteramente actualizada, de la disciplina que profesamos con Ángela".

A continuación se dirigió a los presentes la autora del libro quien comenzó su intervención honrando al profesor Cea, su mentor. "Yo le debo a él la vocación, el amor por la cátedra, el esfuerzo y el tiempo dedicado a la academia, y precisamente por eso este libro está dedicado a él y a otros dos maestros que tuve en el área del Derecho Público, Jorge Precht y Enrique Cury".

Mi vida ha sido dedicada en gran medida al estudio, a la investigación y a hacer clases, explicó. Y todas estas actividades me han traído increíbles satisfacciones. "Precisamente por eso quería comenzar mis palabras honrando lo que es la academia y agradeciendo a mis maestros".

La profesora Vivanco también tuvo palabras de agradecimiento a su familia, a la Facultad y a todas aquellas personas que de alguna u otra manera influyeron en su desarrollo personal y profesional.

Finalizó su discurso analizando la pertinencia y la necesidad de los cambios que actualmente se discute a nivel país. "Yo soy más partidaria de los ajustes moderados, porque el Estado y el país son muy grandes como para hacer cambios repentinos y violentos y creo, desde ese punto de vista, es pertinente hacer las cosas con el debido cuidado".

Aseguró que en tiempos de ajuste uno debe respetar y mantener el espíritu de la Constitución, ya que ésta tiene que ver con los valores y con el gran pacto social que hemos suscrito como sociedad.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí