Seminario analizó el derecho chino y las posibilidades comerciales que se abren con el gigante asiático

Seminario China Actual 2014

El encuentro contó con la participación del profesor Derecho UC Marcos Jaramillo y del exembajador de Chile en China.

Analizar y conocer la política económica, social, cultural y geopolítica de China fue el objetivo del seminario China Actual impartido conjuntamente por el Instituto Confucio UC y el Centro de Estudios Asiáticos UC (CEAUC) el pasado 2 de octubre.

El encuentro contó con la intervención del profesor Derecho UC y director del CEAUC, Marcos Jaramillo, y con la del exembajador de Chile en China, Pablo Cabrera. El primero abordó qué es el derecho Chino, mientras el segundo se refirió a las oportunidades que abre dicho país para Chile.

El profesor Jaramillo comenzó su exposición relevando las posibilidades comerciales existentes con el gigante asiático, país que para el año 2020 contará con 200 millones de nuevos consumidores urbanos. De esta forma, explicó que para tener éxito comercial es necesario conocer las leyes que rigen a China y su aplicación e interacción en la sociedad.

"A diferencia de los occidentales, el derecho chino no tiene entre sus parámetros principales al individuo y al derecho de obligaciones, sino que al colectivo y las relaciones interpersonales. Para ellos la práctica y la interacción en la sociedad es lo más importante".

Cuando tenemos un contrato en occidente, este se firma y se cumple, agregó. En China el contrato es más flexible y se va arreglando en el tiempo. "Esto es por la manera de ver y entender en contrato. Éste no es estático como en Chile, sino que dinámico".

El profesor finalizó su presentación declarando que el punto clave de entendimiento con la cultura China es el derecho natural tradicional. "Finalmente esto es sentido común. Si logramos que China capte esto, ya tenemos un fuerte punto de unión".

Pablo Cabrera, por su parte, comenzó su intervención declarando que hoy occidente está perdiendo el monopolio de la riqueza y que éste se está moviendo hacia occidente, hecho que conlleva también al monopolio de sus estándares culturales. Por ello, "nuestra primera gran tarea es conocer a los chinos, su cultura, sus autoridades, su manera de ver y entender el mundo".

El exembajador relevó que para construir verdaderas relaciones de trabajo con China, es indispensable trabajar la confianza. "Mirar a China desde la perspectiva actual es un poco peligroso. Es necesario entenderla en su historia y en su cultura, así como entender qué es Chile, quienes somos los chilenos. Las relaciones de trabajo en ese país se construyen en base a la confianza".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí