Profesora de la Universidad Paris I Pantheón-Sorbonne protagonizó mesa redonda en LLM UC

visita profesora laurence LLM

'La internacionalización del diálogo jurídico' fue el eje central de esta actividad dirigida por la académica y Presidenta del Tribunal Constitucional de Andorra, Laurence Burgorgue-Larsen.

Una decena de profesores del programa de magíster en Derecho, LLM participaron de la mesa redonda titulada La internacionalización del diálogo jurídico, actividad que fue dirigida por la académica de la Universidad Paris I Pantheón-Sorbonne y Presidenta del Tribunal Constitucional de Andorra, Laurence Burgorgue-Larsen.

La profesora invitada, experta en Derecho Constitucional Europeo, Derechos Fundamentales y Derecho Comparado, profundizó en los conceptos de internacionalización y diálogo jurídico, explicando su accionar en la actualidad y sus implicancias en el desarrollo de la jurisprudencia a nivel internacional.

Al respecto afirmó que "diálogo no es decir inmediatamente 'estoy de acuerdo'. Al estudiar el fenómeno del diálogo judicial en nuestro entorno jurídico pensamos que es automático y no es así, ya que el diálogo judicial está lleno de acuerdos y desacuerdos".

Junto con profundizar en los tipos de diálogo, la académica fue dando ejemplos de cómo este tema se ha internacionalizado, aseverando que la tendencia de expansión va de la mano con la globalización. Explicó que la complejidad está en que aún existen personas que piensan que el diálogo judicial no es una categoría jurídica en sí misma, sino que pertenece a la sociología del derecho.

"No podemos negar que existe y que ha creado una nueva cultura, la del derecho comparado", aseguró, al tiempo que afirmó: "en definitiva, este fenómeno nos permite saber lo que está pasando en todo el mundo para juzgar de la manera más justa y ahí se encuentra la función clave del juez".

Burgorgue-Larsen también participó de la clase de solución de conflictos entre normas de la profesora Miriam Heríquez en donde conversó sobre el Control de Convencionalidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí