Investigación propone nuevo marco regulatorio para estructura jurídica y gobierno de Universidades del Estado

Gabriel Bocksang Politicas Publicas

La propuesta se enmarca en un trabajo conjunto realizado por el profesor Derecho UC Gabriel Bocksang y su par de Educación, Andrés Bernasconi.

En el marco del Ciclo de seminarios Propuestas para Chile 2014, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el profesor de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, junto a su par de Educación, Andrés Bernasconi, presentaron la propuesta Estructura Jurídica y Gobierno de las Universidades del Estado: Bases para la reforma.

La investigación se basa en un diagnóstico sobre las dificultades y oportunidades que presentan las condiciones jurídicas de operación de las Universidades del Estado respecto a su eficacia y eficiencia, así como en un análisis de las posibilidades de reforma de la naturaleza jurídica y forma de organización de las universidades estatales, todo ello en un marco de sujeción a la legalidad y de reconocimiento de la autonomía universitaria.

La sesión comenzó con la presentación del profesor Bocksang, quien abordó los antecedentes que motivaron la investigación. El académico explicó que en la actualidad existe un régimen normativo de las Universidades Estatales, pero no un cuerpo de normas legales que sintetice los aspectos fundamentales comunes que deban ser aplicados. "En la práctica existe una importante brecha. Por una parte, en el sector superior, existen normas generales aplicables a toda la Administración del Estado, tanto por vía constitucional como por vía de legislación orgánico-constitucional, como la ley n° 18.575; produciéndose luego un salto hacia un estrato inferior, que es el de los estatutos específicos que rigen a cada universidad estatal. Falta un estrato intermedio que inserte normas generales aplicables sobre el conjunto de universidades estatales, dando coherencia a su régimen".

El profesor también hizo un repaso por las condiciones principales existentes en materia de gestión y régimen de gobierno de las Universidades Estatales, para dar paso a la intervención del profesor Bernasconi, quien ahondó en las propuestas para cada uno de dichos ejes.

"Analizamos el modelo chileno en su mérito y propusimos algunas acciones de perfeccionamiento para la institucionalidad", explicó el académico. Destacó, asimismo, que la reforma se llevaría a cabo a través de una reforma a la Ley General de Educación, pues de otra manera no habría como establecer sus normas como imperativas por sobre los estatutos específicos de cada universidad, fijados por normas legales simples.

En materia de gestión se sugirió asimilar el régimen laboral del personal no académico con el académico, permitir el endeudamiento de las Universidades dentro de los límites de indicadores financieros que establezca la ley y con la aprobación de los miembros de la junta directiva, e introducir exenciones al trámite de toma de razón.

En cuanto al régimen de gobierno, se propuso, entre otras medidas, que la mayor parte de los miembros de la junta directiva sean externos, que reciban remuneración y que estén sujetos a responsabilidad solidaria por sus decisiones. Finalmente, en materia de elección del Rector, se propuso que éste debe ser responsable ante la junta directiva y los académicos.

Acto seguido, el trabajo de los profesores Bernasconi y Bocksang fue comentado por el actual jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y el ex jefe de la Unidad de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí