En Derecho UC se realizaron las VI Jornadas de Derecho de Seguros

Jornada de Seguros

El encuentro analizó los principales cambios asociados a la entrada en vigencia de la Ley 20.667.

Con las palabras de bienvenida del secretario académico de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, se dio inicio a la VI Jornada Nacional de Derecho de Seguros, organizada por el Programa de Seguros Derecho UC y la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, Aida Chile.

El encuentro se estructuró en dos bloques, el primero moderado por el profesor y director del programa de seguros de nuestra Facultad, Roberto Ríos, y el segundo por el presidente de Aida Chile, Manuel Carvallo.

La primera intervención estuvo en manos del profesor de la Universidad de Chile, Cristián Maturana, quien se refirió a los aspectos procesales introducidos por la Ley 20.667, abordando las principales disposiciones procesales de la ley de seguros y definiendo cuándo estamos frente a un conflicto de seguro, hacia dónde hay que ir y ante quién hay acudir para resolverlo.

Especial énfasis puso en torno al arbitraje, explicando que la ley establece el arbitraje facultativo, el que calificó como un acierto. Aun así argumentó que si no hay oralidad o mediación en los juicios "estamos hablando de una quimera". Esta ley puede tener dos caras, expresó: en el arbitraje, donde se pueden aplicar todos los sistemas que nosotros hemos hablado, y en la justicia ordinaria, en donde si no hay reforma procesal civil, tenemos postulaciones de principios muy difíciles de materializar.

A continuación intervino el director del departamento de Derecho Penal de nuestra Facultad, profesor Alex van Weezel, quien abordó el nuevo delito del fraude de seguros, analizando los problemas generales que presentan los delitos patrimoniales y económicos en el sistema vigente, algunas ideas sobre el nuevo tipo penal del fraude de seguros y las perspectivas ante este nuevo escenario.

El académico explicó que en la actualidad, el principal problema que enfrentan los delitos patrimoniales son los costos que la sociedad está dispuesta a asumir para investigarlos, sancionarlos y condenarlos. "Las modificaciones que se han aplicado contrarrestan algunos de los problemas asociados a estos delitos", aseguró. Estos han quedado mejor configurados y superaran algunos problemas de aplicación, "pero el delito, tal como están las cosas, seguirán siendo pocos relevantes para los fiscales y la carga seguirá estando en el querellante".

A continuación el también profesor Derecho UC y LLM UC, Juan Luis Goldenberg, se refirió a como entra en juego la idea de riesgo asegurado en el seguro de crédito y los presupuestos de la ley 20.720.

El segundo panel del encuentro contó con la participación de los abogados socio de Aida Chile, Ricardo Abuabuad, quien presentó Hacia una reforma del arbitraje comercial y de seguros; Rodrigo Hayvard, quien se refirió a la subrogación en el Derecho de Seguros: un análisis histórico y comparado; y Carlos Molina con El seguro de caución frente a la Ley 20.667.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí